11 años sin Yamila Cuello, la lucha sigue

La causa no está detenida, hay nuevos indicios y testigos que refuerzan las sospechas sobre la ex pareja de Yamila.

Gentileza Soledad Cuello

Por Emi Urouro

Este lunes 26 de Octubre, a las 11:00, concentrarán en Tribunales Federales- con todas las medidas de seguridad y distanciamiento- para exigirle a la Justicia la búsqueda real de Yamila Cuello.

El caso

El 25 de octubre de 2009 fue vista por última vez, desde entonces se encuentra desaparecida. Su hermana, Soledad, no deja de buscarla.

La investigación pasó primero por el fuero provincial y luego, por los indicios de que Yamila habría sido secuestrada por una red de trata, llegó a la Justicia Federal, ya que tiene la responsabilidad de investigar este tipo de delitos.

Actualmente, el fiscal a cargo es el Dr. Enrique Senestrari y el Juez es Dr. Ricardo Bustos Fierro.

Según explica un comunicado de la Asamblea Ni una Menos Córdoba, desde el primer momento las sospechas recayeron sobre su ex pareja Nestor Simone.

“Un hombre que la violentaba y llegó a explotarla sexualmente. Simone es un jugador compulsivo y muchas veces usó a Yamila para pagar sus deudas, obligándola a tener relaciones sexuales con quienes perdía, siempre
bajo amenazas”, sostienen desde la asamblea.

La organización critica el accionar de la policía y de la justicia cordobesa, ya que se tomó la denuncia cuando pasaron 72 horas de su desaparición “porqué Yamila es mayor y se puede haber ido por su voluntad”.

¿Y en el fuero Federal se actúo mejor? Para la asamblea las acciones no fueron mejores. Por ejemplo, el Fiscal Senestrari planteó en un momento que lo más probable es que Yamila “haya sido asesinada”, a pesar de no haberse hallado su cuerpo.

El colectivo feminista resalta que la causa no está detenida, hay nuevos indicios y testigos que vuelven a apuntar como responsable de la desaparición de Yamila a su ex pareja.

En relación al párrafo anterior, denuncian que la Justicia se niega a investigar esta principal hipótesis e incluso se amenaza con la idea de la prescripción de la causa.

Por eso, con el apoyo de las organizaciones solidarias y el patrocinio del abogado de DDHH Dr. Carlos “El vasco” Orzaocoa, su familia se mantiene alerta y no deja de pedir respuestas.

La palabra de su hermana

Soledad mantiene viva la memoria de su hermana. No deja de buscarla. No deja de reclamar a la Justicia patriarcal que actúe ante el caso de una mujer desaparecida.

La entrevistada nos contó que tejer redes ha sido clave para mantener la lucha vigente. Por ejemplo, en los encuentro plurinacionales de mujeres y diversidades, ha conocido a otras familias que buscan a desaparecidas en democracia.

“Me traigo para Córdoba un pedacito de las personas que faltan y viceversa, se llevan a mi hermana a sus regiones. Además, participo de la Asamblea Ni Una Menos, un espacio que se solidariza con todas las causas y en defensa de los derechos de las mujeres”, dijo Soledad.

Ese espacio la ha sabido contener, resalta que ser parte de esa organización la hizo empoderarse y acompañar otras luchas.

Exige, junto con las agrupaciones que la acompañan, una búsqueda real de las y los desaparecidos. Y da un ejemplo claro: cuando salió la Ley de Trata, las supuestas victimas rescatadas eran trabajadoras sexuales, es decir, no eran mujeres secuestradas para su explotación sexual.

En cambio, de su hermana y de otras desaparecidas no hay respuestas, el Estado no las encuentra, no las rescata.

“Las únicas que buscamos realmente a las pibas somos nosotras, las que estamos en la calle, ‘los negros’, así como nos dicen, los ‘negros piqueteros’ que cortan la calle”, enfatizó Soledad.

Sostiene que los recursos a la Justicia Federal le sobran, recursos que nunca estarían al alcance de su familia.

“Siempre se lo dije a Senestrari, si nosotros tuviésemos plata, a mi hermana ya la hubieran encontrado. Pero como uno es pobre, mi hermana es pobre, es humilde, es negra, no la buscan. Los pobres no tenemos derechos. Tenemos que salir a reclamarlos a la calle”, expresó Soledad.

A 11 años de la desaparición de Yamila, te recordamos que concentran a las 11:00 en Tribunales Federales- con todas las medidas de seguridad y distanciamiento- para exigirle a la Justicia la búsqueda.

Ver esta publicación en Instagram

A 11 años de la desaparición de Yamila Cuello, seguimos gritando y exigiendo APARICIÓN CON VIDA YA!! Sumate a las acciones, compartí, difundí 🔥 . DOMINGO ⚡ Transmisión en vivo desde las redes (Facebook y Youtube), leeremos el documento y transmitiremos mensajes de solidaridad / 18Hs ⚡ Todo el día, subí tu cartel exigiendo justicia y búsqueda real de las desaparecidas, con los hashtags #DondeEstaYamilaCuello #SenestrariDaLaCara #BastaDeTrata . LUNES ⚡ 11hs/Tribunales Federales (C. Arenal 690) CONCENTRAMOS con todas las medidas de seguridad y distanciamiento para exigir a la Justicia la búsqueda real y NO AL CIERRE DE LA CAUSA: Senestrari y Bustos Fierro son responsables . ⚡Por Yamila y por todas las desaparecida/es, sumate a la lucha⚡ 🔥 Los feminismos estamos en la primera línea. Luchar contra la violencia es tarea esencial 🔥

Una publicación compartida por Asamblea Ni Una Menos Cba (@asambleanumcba) el

×