Este jueves comienza la campaña digital para juntar un millón de firmas a favor de 10 políticas claves que el Gobierno nacional debe fortalecer y promover en cada municipio y provincia del país.
En defensa de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes, diputadas, dirigentes y referentes de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, lanzaron este jueves en el Congreso de la Nación la campaña por el millón de firmas para defender las políticas de la mujer en la Argentina.
“Se trata de un documento que concentra 10 políticas claves que nos atraviesan en cada municipio, comuna y provincia de la Argentina y que queremos que el Gobierno nacional sostenga, fortalezca y promueva. No se trata de la casta, ni de un feminismo de élite, las mujeres somos el 52% de la población y defendemos las políticas y sus presupuestos para garantizar los derechos de todas”, publicó la Diputada Nacional Gabriela Brouwer.
Más de 200 personas, 25 representantes del ámbito académico, deportivo y sindical provenientes de 22 provincias participaron, en forma presencial y virtual, de la presentación del petitorio nacional a favor de las mujeres en Argentina: las políticas que defendemos. Esto con el propósito de solicitar una audiencia con el ministro de Justicia, Dr. Mariano Cúneo.
Además, se pide al Ministerio del Capital Humano que y al Poder Ejecutivo Nacional que sostenga 10 políticas básicas destinadas a garantizar los derechos de las mujeres argentinas:
- Línea Nacional 144 y espacios y centros de asistencia para la atención, contención, asesoramiento y protección integral de personas en contexto de violencia por motivos de género; así como también el programa de Supervisión y Monitoreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género.
- Ley Nacional 27.452 “Ley Brisa”, acompañamiento económico para hijas/os de mujeres víctimas de femicidio.
- Ley Nacional 27.499 ” Ley Micaela”, capacitación obligatoria en temáticas de género y formas de violencia por razones de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
- Ley Nacional 26.510. Educación Sexual Integral (ESI), obligación estatal de impartir contenidos sobre esta temática en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todo el país.
- Plan ENIA – Programa Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente. Una política eficaz para disminuir el embarazo no deseado en adolescentes. Desde su implementación, a partir de 2018 a la fecha, descendieron en un 50%.
- Programas «Acompañar» para personas víctimas de violencia de género de todo el país y «Acercar Derechos” que garantiza el acceso a la justicia en cumplimiento de la ley 27210 (cuerpo de profesionales de la abogacía especializados en violencia de género) y la restauración del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SIGVG) que registra los datos de las mujeres atendidas por violencia a nivel federal.
- Programas “Emprender Mujeres” y “Producir con Equidad” que incentivan la creación y fortalecimiento de empresas lideradas por mujeres y pymes que promueven la equidad financiera y la autonomía económica.
- Programa “Igualar” y “Sembrar Igualdad”. Ambos dirigidos a reducir brechas estructurales de género en el mundo del trabajo, el empleo, la producción, y fortalecer el desarrollo de las mujeres en contexto de ruralidad. En particular, reinstalar programas de empleo para mujeres con bajos ingresos o sin ellos (ya que 2 de cada 3 personas pobres son mujeres) dada la disolución del Potenciar Trabajo y del Programa Registradas.
- Equidad en el Deporte. Programa que incorpora la perspectiva de género y diversidad en todos los ámbitos y niveles de las instituciones deportivas.
- Equidad en la Ciencia. Programa Nacional para Equidad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Achicar brechas en la investigación e impulsar el acceso equitativo a posiciones jerárquicas y de prestigio en todas las disciplinas científicas.
“Necesitamos que las mujeres de Argentina defiendan las políticas que le llegan a su municipio, a su comuna, a su provincia. Es una cuestión de derechos. Y los derechos no tienen partidos, tienen razones. Esa es la lógica con la que queremos iniciar un petitorio de 10 puntos para que el poder entienda de qué hablamos cuando hablamos de mujeres en Argentina. Somos el 52% de la población y no queremos conformarnos con el silencio. Pasan los gobiernos y quedan las políticas”, comentó la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Carla Carrizo.
Para acceder al link de la campaña: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe7PLMMdC1vYaQvTk3DLKU483tNeZjIE0oVeVYEdfKmQLCY2Q/viewform