El 21 de julio de 2021, Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer las identidades que existen más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación.
Hoy se cumple el primer aniversario del Decreto presidencial N°476/21 que reconoció identidades por fuera del binomio masculino y femenino. Esto se logró al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI), para las personas no binarias.
De esa manera, se adecuó el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que contempla el derecho a esta identidad como una vivencia interna y subjetiva, que no depende de las características biológicas y las categorías impuestas de varón/mujer.
¿Existen otros países con este tipo de reglamentaciones? Solo por dar unos ejemplos, Alemania, Canadá, India y Estados Unidos reconocen en sus documentos identidades de género por fuera del binarismo.
A propósito de la fecha, El Resaltador dialogó con Webi, integrante de «Córdoba No Binarix», quien nos contó que tanto en Córdoba como Villa María, cuentan con miembros del colectivo que ya tienen su DNI actualizado, además de quienes han iniciado el trámite recientemente.
Un dato para tener en cuenta, es que en menos de un año — siguiendo un relevamiento del Renaper, que abarcó la última década hasta abril de 2022— 354 personas rectificaron su documento con dicha identidad, lo que representa el 2,87% del total de rectificaciones realizadas en los últimos 10 años.
Para Webi, la “X” es un derecho que han logrado conquistar y que eso ha abierto un canal de comunicación en torno a las demandas de las diversidades, aunque saben que falta mucho por luchar y conseguir.
En relación al punto anterior, considera que la posibilidad de poder poner en un DNI una opción más allá del binomio varón/mujer, mejoró la implementación de debates dentro y fuera de nuestra colectivo LGBTINB+.
“Estamos como comunidad NO BINARIX, construyendo y repensándonos desde nuestro género e identidad. Entendiéndonos individualmente y en colectivo, esa posibilidad se está dando ahora y no hubiera sido posible sin el reconocimiento legal de que existimos”, enfatizó.
Te puede interesar: Argentina cumple 12 años de ser una sociedad más justa, libre e igualitaria
Desde Nación, recuerdan que si hacés uso del derecho al reconocimiento de tu identidad de género de acuerdo con la Ley 26743, podés solicitar un nuevo DNI con tus datos actualizados.
¿En dónde comenzás ese procedimiento? Toda la información en la página: “Solicitar mi DNI de acuerdo con mi identidad de género”
Al respecto, Webi comentó que “acceder al trámite es sencillo, lo complicado está en el tiempo que cada institución toma para que eso lleve a cabo el cambio registral.”
Al cumplirse un año con DNI no binario, nuevos debates se legitimaron en la sociedad, nuevas experiencias y vivencias se hicieron lugar en la opinión pública para que la sociedad avance en materia de género.