#YoMeOcupo, una campaña con foco en el “ayudador”

Las tareas domésticas y de cuidado recaen desigualmente sobre las mujeres. Una iniciativa busca repensar el rol de las masculinidades en este ámbito.

La ONU y la Unión Europea (UE) lanzaron la campaña #YoMeOcupo, en Argentina. La misma pone en foco la figura del ayudador, es decir, los varones que realizan tareas del hogar.

Estos hombres se ocupan de estas tareas ya sea porque se lo solicitaron o porque esperan que les den indicaciones. Pero eso no es suficiente…es momento de decir #YoMeOcupo.

Por eso, la propuesta invita a los hombres a compartir el trabajo doméstico con las mujeres.

Es oportuno recordar que en el país, las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, mientras que los hombres sólo lo hacen 3,4 horas (Fuente: Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

#YoMeOcupo busca promover la conversación entre varones sobre su rol en el hogar. Además, pretende visibilizar el impacto que tiene la carga mental de pensar, planificar y coordinar las tareas domésticas y de cuidado, en las mujeres.

La campaña es organizada en Argentina por la Iniciativa Spotlight, una alianza de la UE y Naciones Unidas para combatir las violencias contra niñas y mujeres.

“Hay que hablar de carga mental porque para revertir una situación y resolver un problema primero hay que visibilizarlo. Es necesario que las mujeres reconozcan que parte de su agotamiento cotidiano tiene que ver con esa carga, pero también que los varones se involucren en tratar de definir esquemas más equitativos en la distribución de tareas vinculadas con el hogar”, dijo Valeria Serafinoff, coordinadora de Spotlight en Argentina, a Télam.

Algunos datos que resaltan desde los organismos internacionales, es que en Argentina las mujeres se hacen cargo del 65% de las tareas del hogar frente al 35% de los varones.

¿Qué ofrece esta iniciativa para que la sociedad reflexione sobre el tema? #YoMeOcupo cuenta con una serie de spots y materiales para redes sociales que apelan a escenas cotidianas, tratadas con humor para reflejar lo naturalizado que está en la comunidad la desigual distribución de las tareas en el hogar y de cuidados.

“Para una sociedad más igualitaria, los varones deben dejar de tener un papel de ayudador y ocuparse de forma activa de las tareas del hogar y de cuidado”, destacó Serafinoff.

Fuente: Télam, Iniciativa Spotlight en Argentina.

×