Votar por primera vez, una conquista de mujeres

Hace 69 años, miles de mujeres hicieron uso de un derecho que les había sido negado por años. Hoy, conmemoramos aquel 11 de noviembre que marcó el camino hacia la igualdad.

Primera votación con participación de mujeres. Fuente: Cultura.gob.ar

Por Emi Urouro

En 1951, luego de cuatro años de una campaña de empadronamiento, más de 3.500.000 de mujeres votaron por primera vez en Argentina.

Si bien, la ley 13 010 de sufragio femenino, fue sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre, el acceso real a las urnas se demoró hasta las elecciones nacionales del 51′.

Vale recordar que aquella normativa estableció el sufragio universal en el país. Y reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, por ejemplo, el de elegir y ser elegidas u elegidos para todos los cargos políticos nacionales.

Primera votación con participación de mujeres. Fuente: Cultura.gob.ar

La primera vez que la población femenina ejerció su derecho al voto, fue para elegir a las personas que serían presidente y vicepresidente de la Nación durante el período 1952-1958.

Ganó la fórmula Perón-Quijano. Según datos oficiales, recopilados por Cultura.gob.ar, las mujeres superaron en cantidad de votos peronistas a los varones en todos los distritos.

Otro resultado que pasaría a la historia, fue que 23 diputadas y seis senadoras nacionales ocuparon bancas den Congreso. Teniendo en cuenta a las legisladoras provinciales, sumaron un total 109 mujeres elegidas.

Las mujeres que participaron de aquel proceso electoral representaron el 90,32% del padrón femenino. Un cifra inmensa, un reflejo de la necesidad de poder acceder a la política publica.

Centro Cívico Femenino. Fuente: Cultura.gob.ar

Si bien, la ley de voto femenino es conocida como “Ley Evita”, ya había pioneras que reclamaban su lugar en la política.

A modo de ejemplo, recordamos que en 1907, la socialista Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro-Sufragio Femenino en Argentina, junto a importantes activistas como Elvira Rawson de Dellepiane.

Aún así, el impulso de Eva Perón fue clave para que saliera la ley. Y por eso, es pertinente compartir algunos fragmentos de su discurso con motivo de la sanción de la ley que otorgó el derecho al voto a la mujer argentina, del  23 de septiembre de 1947.

“Hemos llegado al objetivo que nos habíamos trazado, después de una lucha ardorosa. Debimos afrontar la calumnia, la injuria, la infamia. Nuestros eternos enemigos, los enemigos del pueblo y sus reivindicaciones, pusieron en juego todos los resortes de la oligarquía para impedir el triunfo. Desde un sector de la prensa al servicio de intereses antiargentinos, se ignoró a esta legión de mujeres que me acompañan; desde un minúsculo sector del Parlamento, se intentó postergar la sanción de esta ley “.

Y el fragmento, con el que me gustaría cerrar, expresa: “Este triunfo nuestro encarna un deber, como lo es el alto deber hacia el pueblo y hacia la Patria. El sufragio, que nos da participación en el porvenir nacional, lanza sobre nuestros hombros una pesada responsabilidad. Es la responsabilidad de elegir.”

Desde ese discurso, pasaron cuatro años hasta que las mujeres votaran. Argentina comenzaba a ser un país más justo. Pero ese derecho fue ganado en las calles, por quienes no dieron ni un paso atrás.

Ver esta publicación en Instagram

🙋🏻‍♀️ A 69 años del primer voto femenino en todo el país. 👉 El 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaron por primera vez en toda la Argentina. Un día que pasaría a la historia, ya que ese derecho fue conquistado tras varias años de lucha feminista. ✍️ Aquel día, miles de mujeres se presentaron para emitir su voto. Si bien, el derecho a elegir y ser elegidas se estableció en 1947, recién se aplicó de manera efectiva en las elecciones nacionales de 1951. ✊ Argentina comenzaba a ser un país más justo. Pero ese derecho fue ganado en las calles, por las mujeres que no dieron ni un paso atrás. 🙌" Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y número dentro de la sociedad", dijo #Eva Perón, una de las mujeres que impulsó este logro. #votofemenino #Argentina #derechos

Una publicación compartida por El Resaltador (@el_resaltador) el

×