Violencia de género: aumentaron las llamadas al 144

Los datos fueron publicados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Como cada mes, el organismo estatal actualizó las estadísticas sobre las comunicaciones que reciben en la Línea 144.

Según los últimos datos, el promedio diario de comunicaciones desde el comienzo del aislamiento refleja un aumento del 18% respecto al mismo lapso de tiempo (195 días) anterior a las medidas de distanciamiento social.

El total de comunicaciones recibidas, de enero a septiembre de 2020, fueron 81.677, y casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor.

Sobre los tipos y modalidades de violencia registrados:

  • 89 % corresponde a la modalidad violencia doméstica.
  • 67 % refirió haber atravesado una situación de violencia física.
  • 36 % afirma haber estado en situación de violencia económica.
  • 12 % manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual.
  • 14 % de los casos registraron el uso de un arma de fuego o punzocortante.

De las personas en situación de violencia, el informe señaló que el 98% de quienes se comunicaron son mujeres, y que el 63% tienen entre 15 y 44 años.

Un dato clave a tener en cuenta es que hubo 2.091 llamadas de personas que ya habían realizado denuncias o consultas previas.

Es decir, todavía falta mucho trabajo por hacer. Implementar políticas públicas contra la violencia de género que sean federales y realmente efectivas.

Si estás en situación de violencia de género, podés llamar al 144, escribir por WhatsApp al 01127716463 o vía mail a [email protected], de manera gratuita, en todo el país, las 24 hs y los 365 días del año.

×