Villa Carlos Paz: se definió la fecha para el traspaso del servicio de agua

Mediante un decreto firmado el viernes pasado, el intendente Daniel Gómez Gesteira definió el 30 de abril como la fecha clave para la transición.

El destino del servicio de agua potable en Villa Carlos Paz ya lo definió su intendente, Daniel Gómez Gesteira. En un decreto firmado el viernes pasado, se determinó que el próximo 30 de abril a las 8:30 comenzará el traspaso del servicio. Ese día, intervendrán las instalaciones de la Cooperativa Integral (Coopi) para comenzar con el proceso.

“Mediante el decreto se readecuaron los plazos y se estableció para el 30 de abril la toma de posesión del servicio y la recepción provisoria de los bienes que integran el contrato de concesión”, confirmó el asesor letrado del Municipio, Darío Pérez.

En diciembre del año pasado, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba falló a favor del municipio, quedó asentado que la Coopi perdería la concesión del servicio de agua. Desde ahí en adelante, miembros de la Coopi resaltan que el municipio ha accionado sin respetar las leyes correspondientes, en lo que respecta al traspaso del servicio.

Te puede interesar: “¿Y si la ley garantizara el acceso a la tierra?”

Por un lado, exigen que la Municipalidad de Villa Carlos Paz se haga cargo de los trabajadores que hasta hoy trabajan en el rubro. Después de 10 audiencias, se determinó que 118 trabajadores de la Coopi continúen en sus puestos. Asimismo, además del traspaso correspondiente, se logró que las y los trabajadores que permanezcan trabajando lo hagan bajo las mismas condiciones que tenían en la Coopi (antigüedad, salario, etc).

¿Qué será de la Coopi?

Aproximadamente, 150 trabajadores de la Coopi se quedarán sin trabajo luego del traspaso antes mencionado. Luego de la quita del servicio de agua y probablemente de cloacas, a la Coopi solo le quedaría brindar sólo servicios satelitales no monopólicos. Sin embargo, Jorge Boido -miembro de la Coopi- destacó que intentarán reinventarse y evitar la quiebra del colectivo.

“Lo que está en disputa es qué pasa con los servicios de agua que la Coopi brinda y no son de Carlos Paz. Hay toda una discusión en la Justicia para que la cooperativa sea reconocida como prestadora de esos servicios -en otros lugares del Valle de Punilla- y siga brindándolos”, apuntó Boido a este medio.

En relación a esto último, Jorge Boido señaló que “el municipio de Carlos Paz está apretando a los intendentes y las intendentas del sur de Punilla para que se sometan a la decisión de la Justicia y tengan a la municipalidad de Carlos Paz como prestadora del servicio”. Esto representa “una invasión a las intendencias vecinas con el aval de la provincia”, según indicó Boido.

Compartí la nota