Villa Allende: piden la derogación de la ordenanza sobre el uso del suelo

Vecinos y vecinas de Villa Allende reclaman al intendente Romero que deje sin efectos la ordenanza aprobada hace una semanas que modifica el fraccionamiento y uso del suelo en áreas protegidas.

Desde el Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende afirman que la norma no tuvo el estudio de impacto ambiental ni la audiencia pública que obliga la ley provincial 10.208, que impone esa exigencia para los “planes de desarrollo urbano o regional y de ordenamiento territorial”. En este sentido, piden al intendente Eduardo “Gato” Romero que derogue dicha ordenanza.

Te puede interesar: El Foro Ambiental pidió información sobre la reserva natural de Villa Allende.

Desde el CMA evalúan que en su conjunto, la norma privilegia la especulación inmobiliaria por encima del interés general.

Respecto a los impactos negativos en el territorio, sostienen que permite la “sobre-densificación poblacional” sin contar con infraestructura adecuada, tales como una red cloacal. Otro aspecto no contemplado, es la “disminución de la permeabilidad del suelo”, lo cual se relaciona directamente con episodios como la catástrofe socio-ambiental producida por la inundación del 15 de febrero de 2015.

Por otro lado, de tratarse el cambio de uso del suelo en áreas protegidas, pertenecientes a la Reserva Hídrica y Natural de Villa Allende, el CMA cuestiona que no delimita claramente ni establece mecanismos de preservación para el bosque nativo ni la biodiversidad de la zona.

Para los vecinos del Consejo: “Están trabajando en una ordenanza que responde a los intereses de los desarrollistas. No responde a lo que quiere el Pueblo”.

Por Cristian Dominguez