Skip to content
Logo El Resaltador

Villa Allende: avanza el plan para la conservación de la Reserva Natural

Publicado por:Agustina Bortolon

Dialogamos con Agostina García, miembro de la Mesa Ejecutiva del Consejo Municipal de Ambiente, para conocer más información acerca del Plan de Manejo y Gestión de la reserva.

Recientemente se abrió el diálogo con diversos sectores estatales, sociales y dueños de propiedades privadas para comenzar con el Plan de Manejo de la Reserva Natural, Hídrica y Recreativa de Villa Allende.

Tras una larga lucha para proteger la reserva, y a raíz de ordenanzas que buscan su conservación y reglamentación, avanzaron las acciones para conseguir consensos y modalidades.

Te puede interesar: «Megaminería en Villa Allende: la Reserva Natural está en peligro»

En diálogo con El Resaltador, Agostina García -miembro de la Mesa Ejecutiva del Consejo Municipal de Ambiente, parte de la Comisión Asesora de Reserva y la Comisión de Minería- mencionó: «Este año, en mayo/junio se votó una ordenanza (N° 08/22), donde se designan los organismos de Administración, Gestión y Control de la Reserva».

«Asimismo, allí se lo intima al Ejecutivo Municipal a designar un Director de Reserva y empezar el trabajo para el Plan de Manejo y de Gestión, por eso se lo designa a Patricio Acuña», explicó. Actualmente, la Reserva Supaj Ñuñu cuenta también con un guardamonte, que se encarga de recorrer el área que está dentro de Defensa Civil y Ambiente.

Un lento camino tras 20 años sin ningún tipo de control

En cuanto al avance del plan, Agostina García manifiesta que «no se está avanzando rápido, son 20 años desde la creación de la reserva hasta el día de hoy, donde no se contó con ningún tipo de protección ni de control». Igualmente, resalta que «se está trabajando con la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) -puntualmente con la Tecnicatura en Guardaparque-.

«Hay un grupo de colaboradores de la UPC que se han dividido en varias comisiones. Por un lado, trabaja la universidad, por el otro el Ejecutivo, y por otro la Comisión Asesora de Reserva, que es una creación del Consejo de Ambiente de Villa Allende».

A lo anterior, García agregó: «El diálogo con la universidad es fluido, nos juntamos cada 15 días y nos van diciendo qué información necesitan. Con el Ejecutivo trabajamos con el Área de Defensa Civil, con el Director de Reserva, con concejales y con la gente de Consejo de Ambiente».

En concordancia con lo mencionado, lamentó que con las áreas más altas del Ejecutivo Municipal prácticamente no tienen diálogo.

¿Qué papel juegan los privados en la reserva?

En cuanto al papel que juegan los privados, Agostina García expresó que «la reserva es de propiedad privada, ningún campo es público. Hay un sector de privados que estaban en duda porque se empezó a trabajar y ellos no sabían nada, se les explicó y una buena parte estuvo de acuerdo en que necesitan protección, más presencia de control para que se cumplan las ordenanzas, que haya recolección de basura, seguridad».

Sin embargo, «hay otro sector que no está muy interesado, lo ven como una molestia, como que esto es mío y no me podés decir qué puedo hacer y qué no. Una parte tiene sus intereses propios, que tienen que ver con lo económico: desarrollo inmobiliario, minería».

También te puede interesar: «Villa Allende: piden la renuncia de un funcionario por su discurso de odio»

«Sabemos que hay dueños que tienen un canal de acceso a la municipalidad mucho más directo y hay otros que no. Creo que a pesar de que hay que construir, dialogar y discutir lo primordial es que la reserva se debe mantener y mejorar», enfatiza García.

Por último, dijo que «personalmente esperaría un poco más de compromiso desde el Ejecutivo Municipal, desde la intendencia. Porque deberían tener una postura mucho más directa y fuerte en cuanto a preservar la reserva. Villa Allende es una ciudad en donde nunca se le ha dado la suficiente importancia al ambiente, estamos en una situación bastante crítica«.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá