Actualidad

Vecinos y vecinas de Punilla en alerta por una planta de hormigón

Una de las vecinas de Parque Síquiman contó cuales son puntualmente los reclamos contra la planta. Para este lunes habrá una intervención artística en repudio y el próximo sábado una "mateada informativa". Desde hace meses, un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados de Punilla comenzaron a organizarse contra la instalación de una hormigonera en la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Una de las vecinas de Parque Síquiman contó cuales son puntualmente los reclamos contra la planta. Para este lunes habrá una intervención artística en repudio y el próximo sábado una "mateada informativa".

Desde hace meses, un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados de Punilla comenzaron a organizarse contra la instalación de una hormigonera en la zona de Tanti, más precisamente en el kilómetro 19.5 de la Ruta Nacional 38.

Los motivos se centran puntualmente en el impacto negativo que este tipo de actividades industriales produce en torno a la salud, el ambiente, lo comercial y lo turístico.

Romina, una de las vecinas oriuna de Parque Síquiman, habló con El Resaltador y explicó sobre las denuncias contra la hormigonera. Además, informó que este lunes a las 12:30 harán una intervención artística en repudio al emprendimiento y para el próximo sábado habrá una mateada informativa.

Los motivos del repudio

No son pocas las razones por las cuales la organización vecinal denuncia la instalación de la hormigonera. Romina, explicó que los principales reclamos son los siguientes:

Impacto directo en la salud. Debido a las construcciones, el aire se vuelve "irrespirable" por los áridos volátiles. Además, teniendo en cuenta que es una zona ventosa, esto afecta directamente en las viviendas de las zonas aledañas y, por lo tanto, a quienes habitan allí. Por otro lado, hace hincapié a la contaminación sonora que alcanza a los 80 decibeles, siendo que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 70 como límite superior.

Alteración de uso del suelo. Hubo dos resoluciones emitidas por el Concejo Deliberante de Tanti que autorizaron los cambios de uso del suelo en la zona. Sin embargo, no hubo audiencia pública que informe a los vecinos, una exigencia establecida en la ley de ambiente provincial.

Obstrucción del desagüe pluvial. La planta está ubicada en un desagüe pluvial natural que desemboca en arroyo Las Catas. La empresa ha construido un paredón de ladrillos block, oficiando de muro de contención del agua que debería drenar naturalmente por la zona.

Corredor turístico. Los vecinos advierten que la actividad de la hormigonera afectará la actividad turística. Según manifestaron, ya hubo quejas de parte de algunos visitantes por la planta. El turismo es la principal y única actividad de muchas familias de esta zona.

Uso irresponsable del agua. Es sabido por todos los habitantes de Punilla que esta zona es semiárida y el agua es escasa. Y, en una reunión que hubo en agosto con respresentantes de la empresa, informaron que usan diariamente 10 mil litros de agua aproximadamente. Sumando a esto, riegos indiscriminados para mantener los áridos húmedos y así menos volátiles, además de la limpieza diaria de camiones.

Para conocer más sobre los reclamos podés mirar la petición que realizaron los vecinos y vecinas autoconvocadas AQUÍ.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último