Vecinos y el bosque nativo de Embalse, afectados por el Rally provincial

El circuito de los autos atravesó zonas rojas de bosque nativo, además de afectar a viviendas, y nunca fueron consultados los habitantes por parte del municipio. Reclaman la suspensión de todo este tipo de eventos que perjudican a la biodiversidad del monte nativo.

Este domingo 25 de agosto se realizó la sexta fecha del Rally provincial en la localidad de Embalse. Por esta razón, vecinos y vecinas denunciaron, una vez más, el impacto ambiental que produce este tipo de eventos en las sierras.

Te puede interesar: Continúa la obra del country en Candonga, pese a la suspensión.

Sucede que el circuito que recorrieron los autos atravesó, casi en su totalidad, zonas rojas de bosque nativos protegidas por la ley ambiental de la provincia. Asimismo, fue inminente el daño a la biodiversidad autóctona.

A su vez, las carreras afectan a la calidad de vida de los habitantes. Carlos Monsalvo, uno de los vecinos de Embalse, contó cómo se destrozan los caminos, el monte y la polvareda que generan los autos de competición.

“Ya tuvimos varios accidentes que produjeron destrozos, en el último arrancaron un algarrobo añoso de raíz. En otra ocasión se llevaron por delante el alambrado de mí casa y un Tala de más de 50 años. Nadie se hace cargo, aún está el algarrobo tirado y restos del auto”.

Toda obra o evento que altere el uso del suelo en zonas protegidas por la Ley de Bosques deben ser notificadas a los habitantes afectados mediante una audiencia pública que exponga los estudios de impacto ambiental.

Sin embargo, Monsalvo asegura que este procedimiento nunca se realizó. Lo único que hacen desde la Municipalidad de Embalse es notificar a quienes viven allí sobre el evento para que no salgan de sus casas debido al peligro.

“Todo este tipo de eventos nos perjudica enormemente, cada vez que se corre un rally no podemos salir de nuestras casas, hay gente mayor con problemas de salud que se tienen que ir durante los días que dure la competencia”.

Esta vez la carrera del Rally provincial de Embalse se realizó de igual manera, a pesar de los constantes reclamos de vecinos y vecinas hacia las autoridades municipales y provinciales. No obstante, no pierden las esperanzas de poder suspender los próximos eventos que deterioran la flora y la fauna autóctona.

Compartí la nota