Skip to content
Logo El Resaltador

Vecinos de La Granja en alerta por la crisis hídrica

Publicado por:Agustina Bortolon

Los pobladores de la localidad denuncian que el municipio firmó un acuerdo irregular con la Municipalidad de La Cumbre, que pone en riesgo un recurso de vital importancia: el agua.

La Brigada Forestal Colibrí, junto a vecinos autoconvocados, denuncia que el próximo martes 22 de octubre, a las 20 horas, el Concejo Deliberante de La Granja discutirá un acuerdo que firmó la municipalidad con el municipio de La Cumbre, que pone en peligro el abastecimiento de agua en la localidad.

En diálogo con El Resaltador, Matías -integrante de la brigada-, explicó que «en el río Tiu Mayu (perteneciente a la jurisdicción de La Granja), hace 80 años construyeron un dique donde nace el cauce, que desvía agua hacia La Cumbre».

«El agua corresponde legalmente a La Granja», añadió. Pero, a causa de la desviación, lo que llega al pueblo solo es de las vertientes y afluentes.

La principal problemática que trae consigo esta situación es la profundización de la crisis hídrica en dicha localidad de Sierras Chicas, que sufre la falta de agua desde hace años.

Matías expuso que el acuerdo firmado entre ambos municipios no fue consultado con los pobladores de la localidad. En teoría, van a repartir un 50% de este recurso para cada jurisdicción. No obstante, La Cumbre está más cerca del nacimiento del río y, por ende, tiene control sobre él y sobre el dique, dejando en una condición desigual a La Granja.

Una gran parte de los habitantes se opone a la consolidación de este trato. Es por ello que invitan a los interesados a asistir a la sesión del Concejo Deliberante, el próximo 22 de octubre, en el Salón Iria Berutto (La Granja).

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá