Usar anticonceptivos evitó 21 millones de abortos

Usar anticonceptivos evitó 21 millones de abortos

El uso de anticonceptivos modernos evitó 21 millones de abortos inseguros en países en desarrollo. También se evitaron 119 millones de embarazos no deseados en 2018.

Gracias a un mayor uso de anticonceptivos modernos, se evitaron 21 millones de abortos inseguros en países en desarrollo. A este dato se le suman los 119 millones de embarazos no deseados que se evitaron en 2018.

Los datos surgen del informe presentado en Nairobi por la alianza global Planificación Familiar 2020 (FP2020), la asociación internacional que defiende los derechos de las mujeres y de las jóvenes a la hora de ser madres.

A pesar de que estos datos son positivos, la directora de la ONG -Beth Schlachter- afirmó que día a día son muchísimas las mujeres y niñas que no pueden decidir sobre su futuro. Ya son casi 315 millones de mujeres y niñas usan anticonceptivos modernos en países en desarrollo.

Además, este estudio arrojó que hay nueve países -Mozambique, Chad, Camerún, Kirguistán, Zimbabue, Kenia, Ghana, Burkina Faso y Sri Lanka- que están por alcanzar las metas de uso de anticonceptivos modernos .

Según datos globales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, ya son 922 millones de mujeres en el mundo las que usan anticonceptivos. Entre ellas, 842 millones usan métodos modernos, mientras que las 80 millones restantes optan por los tradicionales.

En el ranking de métodos anticonceptivos, la esterilización femenina ocupa el primer lugar, con 219 millones de mujeres a nivel global según la ONU. A este le sigue el preservativo masculino y después el dispositivo intrauterino (DIU).

Por Carmela Laucirica