UNC: Medicina relanza su módulo sobre aborto

La Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Córdoba, anunció la segunda edición del módulo “La Problemática Sanitaria del Aborto en Argentina”, dirigido al estudiantado de esa institución.

Por Emi Urouro

¿Qué contenidos se trabajarán en este espacio? Género, salud y derechos sexuales y (no) reproductivos; Marco legal y situación sociosanitaria en Córdoba, Argentina y la Región; los Protocolos de Atención de Interrupción Legal del Embarazo enmarcados en la legislación nacional vigente.

Con una modalidad virtual, su dictado comienza el miércoles 2 de septiembre a las 16:30. Está destinado a estudiantes de medicina (debe tener regularizado 3er año), nutrición, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y tecnología médica (debe tener regularizado 4to año).

Julieta Dahbar, parte del equipo docente del Módulo Optativo “la problemática sanitaria del aborto en la Argentina” de la FCM- UNC, nos comentó sobre esta instancia de formación universitaria y su importancia.

“La responsabilidad social de la  Universidad publica es formar profesionales integralmente, con pensamiento crítico, científico y sobre todo con perspectiva de derechos y orientado a dar respuestas a las necesidades de la población y a mejorar sus condiciones de vida”, señaló la entrevistada.

Siguiendo al párrafo anterior, agregó que los derechos sexuales y (no) reproductivos son una dimensión fundamental para el desarrollo pleno de la vida de las personas. 

Dahbar considera que en nuestra sociedad, aún fuertemente patriarcal, “los derechos de las mujeres y personas gestantes se ven cotidianamente vulnerados en general y el acceso al aborto en particular (consagrado en legislación internacional y nacional) todavía presenta muchos obstáculos”.

Desde su experiencia profesional, junto al equipo del módulo, ven que el sistema de salud continúa siendo en parte expulsivo y violento con quienes requieren interrumpir sus embarazos. 

“Ya sea por desconocimiento, por falta de formación, por miedo, por presiones laborales, o por posturas ideológicas, les profesionales son muchas veces quienes se presentan como barreras al acceso a estos derechos”, puntualizó. 

En relación a la idea anterior, señaló que en general los derechos sexuales y (no) reproductivos ocupan escaso lugar en las cátedras de la facultad, por lo que continúan invisiblizados en las currículas de las ciencias de la Salud.

“Esta invisivilización sugiere que no es considerado un problema de salud importante o directamente que no existe. En base a este diagnóstico, como equipo docente (muchas de nosotras trabajadoras del sistema de salud y egresadas de la FCM) decidimos promover este espacio de formación”, contó la entrevistada.

Vale aclarar que esta propuesta académica es una materia optativa, pero creen que debería ser un contenido obligatorio para quienes se egresan de la FCM, ya que brinda contenidos y desarrollo de  habilidades básicas que las y los profesionales de la salud necesitarán para abordar demandas en torno al aborto en la comunidad.

“Esta materia pretende abordar aspectos médico-legales de la problemática del aborto en la provincia de Córdoba en particular y Argentina en general, así como ofrecer herramientas técnicas y procedimentales para el ejercicio de los/as profesionales de la salud”, explicó Julieta Dahbar.

¿Qué más se propone desde este módulo?

  • Caracterizar la situación epidemiológica del aborto en la Argentina desde una perspectiva de género y derechos humanos.
  • Visibilizar las redes de acompañamientos actuales a las ILEs (Interrupción Legal del Embarazo) desde el sistema de salud.
  •   Promover instancias de reflexión y debate entre miembros del ámbito científico y de la política pública para facilitar el acceso a estos derechos, sin desconocer el marco de vitalidad del movimiento feminista.

“Para nosotras una ética feminista de trabajo implica aquella que nos lleve a vivir vidas más vivibles, más placenteras y amorosas desde el cuidado hacia y entre nosotras. Pretendemos ser personas que trabajan con constancia y cuidado de la otra y en pos de los proyectos y ambiciones colectivas”, finalizó la entrevistada.

Para más información: [email protected]

×