Así lo anunció ADIUC. «Estas brutales políticas de ajuste sumergieron al 57% de la población bajo la línea de pobreza, están licuando los salarios y amenazan el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas», expresaron.
Este jueves 29 de febrero, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC) denunció que un tercio de las y los docentes universitarios «no percibirá la totalidad del incremento salarial decidido en forma unilateral por el Gobierno nacional».
El gremio subrayó, además, que para el 20% de las y los docentes, el incremento será nulo.
ADIUC informó que «el congelamiento de la Garantía Salarial, que debe actualizarse en la Paritaria Nacional Docente, suspendida por el gobierno de Javier Milei, es el motivo de esta situación».
De acuerdo a datos elaborados por el Observatorio del Salario de ADIUC, el impacto en los salarios docentes de febrero es: el 20% no percibirá el aumento; el 5% percibirá un aumento de entre 3 y 6%; el 7% percibirá un aumento de entre 11 y 12%; el 68% percibirá la totalidad del aumento (16%).
«El 32% de las y los docentes de la UNC cobrarán el sueldo de febrero con un incremento inferior al 16% decidido unilateralmente por el Gobierno. De ese universo, para el 20%, el incremento respecto del mes anterior será nulo. El motivo: sin convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, no se actualizó el monto correspondiente a la Garantía Salarial, que tiene un impacto directo en los salarios que corresponden a los cargos con funciones y dedicaciones más bajas», señala el informe de ADIUC.
La Garantía Salarial es una conquista gremial que contempla un mínimo para todo el sector educativo: nadie puede percibir un salario que sea menor a esa garantía. El valor se actualiza conforme la Paritaria Nacional Docente, y tiene alcance nacional.
«Estas brutales políticas de ajuste sumergieron al 57% de la población bajo la línea de pobreza, están licuando los salarios y amenazan el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas mediante la asfixia presupuestaria. En todo el país, vamos a multiplicar los espacios de organización para construir la fuerza y la unidad que ponga un freno a esta embestida contra todas las conquistas de nuestro pueblo», finalizó el gremio.