Un nuevo informe de OTES nos explica sobre la situación económica en Córdoba

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) lanzó un nuevo informe para comprender mejor qué pasa con la economía en Córdoba. El documento toma como referencia los últimos 10 años.

En un nuevo informe provisto por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES), los cordobeses y cordobesas podremos profundizar sobre la situación económica anual, con datos de los últimos diez años a modo de contexto.

Como primera cuestión, el informe señala que la pandemia por Covid-19 “agudizó las dificultades que ya venía mostrando la economía nacional en los años previos”. Más aún, explica que desde 2011 “la actividad económica argentina se vio inmersa en un proceso de estancamiento”.

Otro factor a destacar por este informe es que durante los años 2018 y 2019, nuestra economía comenzó un proceso de “recesión generalizada”, en donde la economía nacional cayó como no lo hacía desde 2002. Cabe recordar que en 2018 el FMI entró en la escena argentina.

En la provincia de Córdoba, la situación fue y es similar a la de Argentina, excepto por una “creciente participación de la producción primaria, observada tanto en la actividad económica como en el perfil de exportaciones en relación con la producción industrial”.

Este factor incide directamente en la generación de empleo, dando como resultado que “un tercio de la población del Gran Córdoba posea un
empleo precario y casi el 20% esté desempleada”. Por otro lado, se puede ver una caída de las remuneraciones promedio en trabajadores registrados. Así como “la evidente caída en los ingresos sobre los hogares peor ubicados en términos distributivos”.

En el segundo trimestre de este año en el Gran Córdoba se estiman oficialmente 635.174 personas en situación de pobreza (40,7% de la población), y 127.216 en situación de indigencia (8,1% de la población). Las mujeres se encuentran en peor posición y más afectadas por la crisis, con salarios por debajo de los varones, llegando a una brecha del 21%.

Informe 2020 sobre la situación económica en Córdoba de OTES

Te puede interesar: “El Senado aprobó la nueva movilidad jubilatoria”

Pila de moneda de dinero con gráfico comercial. Foto gratis
La pandemia intensificó el declive económico que ya existía en Argentina

La situación económica en Córdoba respecto al país

El informe de OTES toma como referencia los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos sobre el Producto Geográfico Bruto (PGB) de Córdoba. Así, diferencia dos períodos y los compara con la situación nacional: 2011-2015 y 2016-2018. Durante el primer período, la economía provincial presenta un desempeño levemente superior a su par nacional, mientras que en el segundo la situación es casi la misma en ambas.

Entre la información que analiza OTES en su trabajo, nos encontramos con ciertos datos que nos permiten explicar más claramente ciertos eventos económicos. Por ejemplo, el documento arroja que durante 2018 la situación económica provincial cayó más que la nacional. Esto fue debido a la dependencia agropecuaria de la zona durante un año que sufrió “malas cosechas”.

En cuanto al empleo, vale decir que si bien la recesión iniciada en 2018 no permite un balance positivo en el mercado laboral, en el segundo trimestre del 2020 Córdoba ha presentado valores de desempleo más altos que Argentina.

Más aún, en Córdoba, OTES informó que “el empleo asalariado en el sector privado tiene una caída de 17.000 trabajadores/as al primer trimestre de 2020 respecto de inicios de 2016”. Respecto a este dato, el observatorio explica que “la pérdida de empleo no se dio de igual manera en todas las ramas de actividad”.

Los sectores que más empleos perdieron fueron la industria manufacturera (principalmente alimentos y automotores), la construcción; los servicios de
transporte, de almacenamiento y de comunicaciones. También los Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler. En cambio, los sectores que más empleo generaron fueron enseñanza; servicios comunitarios, sociales y personales; y servicios sociales y de salud.

El informe de OTES se extiende en muchas otras aristas respecto a la economía cordobesa y nacional. Para consultarlo de manera completa se puede hacer clic acá.