Actualidad

Un exgerente de la empresa Molinos fue detenido por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura

El exdirectivo está acusado de hacer "el armado de listas" señalando a trabajadores para su secuestro y la entrega de "domicilios donde iban a buscar" a las víctimas. La Justicia Federal detuvo este lunes a Emilio Parodi, quien fue gerente de la empresa Molinos Río de La Plata durante la última dictadura militar en Argentina. […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El exdirectivo está acusado de hacer "el armado de listas" señalando a trabajadores para su secuestro y la entrega de "domicilios donde iban a buscar" a las víctimas.

La Justicia Federal detuvo este lunes a Emilio Parodi, quien fue gerente de la empresa Molinos Río de La Plata durante la última dictadura militar en Argentina. La orden se emitió en el marco de una investigación al directorio de la compañía por secuestros, torturas y desapariciones de trabajadores.

La causa fue iniciada en 2013 por la denuncia de hijos de obreros desaparecidos en la planta de Avellaneda. El tribunal del Juzgado Federal 3 de La Plata investiga la complicidad de propietarios, directivos, administradores y gerentes de Molinos por crímenes de lesa humanidad prepetrados entre los años 1976 y 1978.

Te puede interesar: "

"Es un primer avance sustantivo donde se está involucrando al grupo Bunge & Born -dueños de Molinos- en términos de responsabilidad civil con la última dictadura militar", valoró la coordinadora de la Clínica Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y abogada de la causa, Lucía de la Vega.

Empresa Molinos Río de La Plata.

La abogada explicó a Télam que Parodi está implicado en "el armado de listas" señalando a trabajadores para su secuestro y la entrega de "domicilios donde iban a buscar" a las víctimas, que no coincidían con los declarados en los documentos de identidad.

En una inspección ocular realizada en octubre de 2022 en la sede de la firma de alimentos en Avellaneda, De la Vega contó que testigos pudieron relatar "cómo Parodi tenía control de todo lo que sucedía en la planta vinculado al personal".

"Una de las cuestiones que se marcaron es que la mayoría de los desaparecidos pertenecían a una lista opositora en el gremio de los Aceiteros: la Lista Blanca", indicó la abogada.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último