Un arbolito de navidad con bidones de Glifosato

En Sebastián Elcano armaron una obra, acorde a las fiestas, para denunciar el avasallamiento sobre su derecho a un ambiente sano.

Fuente: Facebook FOB Cordoba, Zonal Norte

Desde el año pasado, la FOB-Zonal Norte, junto a vecinos y vecinas, denuncian el uso desmedido de agroquímicos en la zona.

La situación no ha cambiado para mejor, por eso, armaron un aborlito navideño con bidones de glifosato.

Las fiestas para esta localidad ubicada en el norte cordobés, vienen con tóxicos. Y abundan los envases con restos de agroquímicos en la zona.

Ante este panorama, el reclamo apunta hacia el Gobierno de Córdoba, hacia los productores y hacia la Sociedad Rural de Jesús María.

Fuente: Facebook FOB Cordoba, Zonal Norte

“Para finalizar este años, tuvimos la idea de amar nuestro arbolito del Glifo, llamamos al 0800 de la Provincia de Cordoba y no nos atendio nadie, salvooo….. Papa Noel, la macana que nos dijo que no iba a entrar a nuestro querido Pueblo ( Elcano) sin mascara”, puede leerse en el posteo de la la FOB-Zonal Norte.

Y agrega: “Pero por lo menos vino, dejo regalos para todos, la Sociedad Rural de Jesús Aria, (uno de sus pedidos mas caprichosos y caros), al Gobierno de Córdoba (el mas obediente y que cumple al pie de la letra lo que el Agronegocio manda), y la Dirección General de Fiscalización y Control (otra de las ‘Ilusorias Direcciones’ que solo habitan en los sueños de los pequeños productorcitos que mas necesitan fumigar)”.

Las autoridades no velan por la salud de quienes viven en Sebastián Elcano, ni por el ambiente que habitan y los rodea.

Fuente: Facebook FOB Cordoba, Zonal Norte

Ahora bien…¿Qué es el glifosato? es un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

En esa línea, Greenpeace.es, señala que se sospecha que esta sustancia actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

“Entre los principales grupos de riesgo y más vulnerables se encuentran las personas que se dedican a la agricultura, sus familias, fetos, bebés y la infancia. Para aquellas personas que no nos encontramos en estos grupos, la alimentación es la principal vía de exposición a los plaguicidas y por lo tanto al glifosato”, sostiene el organismo ambientalista.

Fuente: Facebook FOB Cordoba, Zonal Norte

Este agroquimíco, recordemos que en 2019 la FOB-Zonal Norte descubrió un depósito cargado de envases con restos de Roundup -el glifosato de Monsanto-, también impacta en el ambiente.

En relación al punto anterior, Greenpeace.es explica que contamina los suelos y el agua y afecta a otros seres vivos, por ejemplo, a las lombrices de tierra, claves para mantener e incrementar la fertilidad del suelo.

El uso desmedido de tóxicos no es algo nuevo, es una problématica que golpea a diferentes localidades a lo largo y ancho del país, por eso, es clave denunciaa y visibilizar las prácticas nocivas que realizan los productores.

Sebastián Elcano no deja de luchar, pero todavía no tiene respuestas: “Feliz Navidad envenenada para todas y todos”, concluye el posteo de la FOB.