Tucumán: intentó matar a su expareja, la Justicia podría liberarlo

En mayo de 2019, Luis Ernesto Rondón intentó asesinar a Fátima Aparicio. La prisión preventiva del agresor venció el 4 de mayo y ahora la Cámara de Apelaciones debe resolver si lo excarcela.

Rondón agredió brutalmente a Fátima, la mujer había escapado de Salta hacia Tucumán para alejarse de la situación de violencia que vivía con el acusado, padre de sus tres chicos.

En territorio salteño contaba con consigna policial, pero aún así estaba insegura, tenía miedo. Cuando quiso huir, la Justicia de esa provincia dispuso que la policía la custodie hasta que tomara el micro a Tucumán junto a sus hijos.

Según su testimonio, cuando llegó a su nuevo destino fue a informar de su situación al sistema judicial de San Miguel de Tucumán. En esta oportunidad, las autoridades las dejaron indefensa.

Le informaron que antes de ponerle custodia policial se tenía que hacer un examen psicológico. Fátima no alcanzó a completar ese requisito, Rondón la encontró a los pocos días de instalarse.

Los vecinos advirtieron el ataque, y pudieron ingresar al domicilio de la la mujer. Estas personas detuvieron al acusado, y la denunciante permaneció 15 días en coma en el hospital de la zona.

Los últimos datos, informados el 5 de mayo, aclaraban que Rondón está en el penal Villa Urquiza de Tucumán. Está detenido con prisión preventiva acusado de femicidio en grado de tentativa, cuando le tomarón declaración fijó domicilio en el departamento donde atacó a Fátima.

Luis Ernesto Rondón. Fuente: Mariana Romero, trabajadora de prensa

Según informó Mariana Romero, trabajadora de prensa de Tucumán, hace sólo dos meses, pidió el beneficio de la prisión domiciliaria en medio de la ola de excarcelaciones por el COVID-19. Se la negaron, entre varias cosas, porque quería cumplirla en la vivienda de Aparecio.

Ante la posibilidad de que el agresor salga de la cárcel, el abogado Eduardo Rufino, pare del grupo de abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer en Tucumán y representante de Fátima, elevó un pedido de prórroga de la preventiva para evitar que salga de la cárcel.

Dicha solicitud fue respaldada también por un pedido del Ministerio Público Fiscal, ahora las juezas Stella Maris Arce y Alicia Freidenberg deben decidir si mantienen o no la prisión preventiva de Rodón.

Si estás en situación de violencia de género, podés llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas, todos los días del año, o comunicarse por mensaje de WhatsApp a los números: 1127716463 – 1127759047/48.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

×