Tres mujeres que lucharon por la independencia

El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de España y de cualquier otra dominación extranjera, en Tucumán. Una parte de la historia quedó relegada, me refiero al rol de las mujeres que hicieron posible con sus acciones ese desenlace hacia la libertad.

Fuente de fotografía: Ministerio de Cultura de la Nación

Por Emi Urouro

Para conmemorar esta fecha patria, te vamos a contar la historia de tres bravas protagonistas: Magdalena “Macacha” Güemes; Juana Moro; y María Loreto Sánchez de Peón Frías.

¿Qué hicieron estás luchadoras por la independencia? A grandes rasgos, colaboraron con el Ejercito del Norte, recorriendo el terreno, haciendo tareas de inteligencia, recaudando recursos para la guerra, e involucrando a todas las mujeres de la sociedad norteña.

Pero, hay que destacar que esto no sucedió de un día para el otro. Entre 1810 y 1816 se liberaron batallas para derrotar al realista español, que hicieron posible la declaración de la independencia del 9 de julio, de hace 204 años.

María Loreto Sánchez de Peón Frías estuvo a cargo de la Inteligencia de la Vanguardia del Ejército del Norte, además se le atribuye la creación del plan continental de Bomberas, avalado por el General Güemes.

Esta protagonista de la historia- que a mi no me enseñaron en la escuela ¿A ustedes si?- lideró, junto a Juana Moro, una eficaz red de espionaje a la que contribuyeron mujeres de todos los rangos sociales, entre las cuales se encontraban, Magdalena Güemes y Juana Torino.

Con la ayuda de sus hijas e hijos pequeños, sus criadas y criados, espiaban al enemigo realista e informaban a los patriotas, sacando ventaja de su sociabilidad y afición a las fiestas.

Juana Moro realizaba tareas de inteligencia montada a caballo, y observaba los movimientos del enemigo por un territorio que conocía a la perfección. La historia cuenta que en una oportunidad fue apresada y forzada a cargar pesadas cadenas, pero no consiguieron que confesara o delatara a sus compañeros y compañeras.

El general realista Joaquín de la Pezuela ordenó que la encerraran por sus acciones de sabotaje contra las fuerzas españolas. Tapiaron las aberturas de la casa de Juana, pero sobrevivió y logro salir con la ayuda de una vecina, que se dice, era realista.

Y por último, Macacha Güemes, hermana y colaboradora principal del general Martín Miguel de Güemes. Una familia dedicada a luchar por la Independencia.

Magdalena fue clave en las acciones por la libertad, al igual que las demás mujeres, quedó en segundo plano para los historiadores. Junto a su hermano, organizó un ejército de gauchos, conocidos como “Los infernales”.

Este grupo fue fundamental para la defensa del territorio de las actuales provincias de Salta y Jujuy frente a las fuerzas realistas. Macacha, realizó tareas de espionaje sobre las tropas enemigas. Y se cuenta que cabalgada al campamento de su ejercito para trasmitir esta información.

Estas mujeres fueron piezas indispensables para la Independencia. Pero la historia no les dedicó el tiempo y estudio que merecían, o por lo menos en mi caso, poco recuerdo del colegio de estos nombres. Gracias, bravas partícipes de la libertad.

×