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Tres empresas de celulares argentinas compiten por ofrecer el mejor servicio

Claro, Movistar y Personal se reparten un mercado móvil compuesto por unas 60 millones de líneas, de acuerdo a datos del ENACOM. Todas compiten fuertemente por ser la mejor empresa de celulares en Argentina. En la Argentina hay tres empresas de celulares que brindan servicios móviles con infraestructura propia: Claro, Movistar y Personal, y una […]

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Claro, Movistar y Personal se reparten un mercado móvil compuesto por unas 60 millones de líneas, de acuerdo a datos del ENACOM. Todas compiten fuertemente por ser la mejor empresa de celulares en Argentina.

En la Argentina hay tres empresas de celulares que brindan servicios móviles con infraestructura propia: Claro, Movistar y Personal, y una cuarta ofrece servicios como operador móvil virtual -es decir, sin red propia- llamada Imowi. 

Entre las tres primeras empresas de celulares se reparten el mercado móvil de manera prácticamente perfecta, en torno al 33% cada una, con fluctuaciones que varían según el año o las estrategias comerciales puestas en marcha por cada una de ellas para ganarse al cliente del competidor. Imowi, el cuarto operador, tiene presencia desde hace algo más de un año en localidades de las provincias.

Claro, Movistar y Personal se reparten un mercado móvil compuesto por unas 60 millones de líneas, de acuerdo a los Datos Abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), validados hasta mediados de 2022. Se trata de una cantidad que se mantiene estable y que muestra que, al menos un tercio de la población, cuenta con más de una línea móvil si se toman los datos del último censo que señalaron que en la Argentina viven 47 millones de personas.

En la competencia está la calidad del servicio

Las compañías de servicios móviles compiten fuertemente por ser la mejor empresa de celulares en Argentina. Cualquier descuido en su estrategia comercial puede suponer una fuga de clientes hacia las empresas de la competencia y, cuando los mercados son tan maduros, como es el de nuestro país, es mucho más costoso perder un cliente que salir a buscar los de las operadoras competidoras. 

De ahí que haya un esfuerzo importante de cada una de ellas por mantenerse activas en promociones y propuestas que satisfagan las necesidades de comunicación de los usuarios.

Es usual que las operadoras de servicios móviles, y de telecomunicaciones en general, se vean sometidas al escrutinio de los usuarios sobre la calidad del servicio. Y, en función de las impresiones que dejan en las empresas que se dedican a estas mediciones, se conforman ránkings de calidad de servicio que, en muchas ocasiones, dejan de lado ciertas especificidades en favor de la generalidad.

Esos ránkings no suelen abordar los usos puntuales que pueden tener determinados grupos de usuarios sobre aspectos específicos del funcionamiento de una red móvil. Así, la velocidad de una infraestructura no necesariamente responda como se espera a la hora de la garantía de la continuidad del servicio. 

El “detrás de escena” de la mejor compañía celular

Más allá de que una compañía u otra sea señalada como “la mejor empresa de celulares de la Argentina”, hay que observar con atención qué aspectos se están evaluando y, sobre todo, en qué zona geográfica. Como se sabe, no es lo mismo cuando una compañía tiene más espectro sobre un área determinada que sobre otra, por ejemplo, en las provincias del país y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el famoso AMBA. 

La diferencia puede ser importante y eso no quita ni agrega mérito, sino que permite ver que en un área una red celular puede funcionar mejor que otra porque la compañía que la gestiona puede tener mayor o menor disponibilidad de espectro. Y de su mayor o menor disponibilidad depende la calidad del servicio.

Esta lógica que funciona en la Argentina es la misma que se registra en otros países del mundo. A nivel global, distintas compañías de telecomunicaciones se disputan los diversos mercados que, en líneas generales, están maduros en la mayor cantidad de países. Esto quiere decir que ya han logrado un grado de adopción masivo por parte de la ciudadanía que, una vez que incorporó el servicio, exige mejores estándares de calidad.

En América latina, América Móvil (Claro) y Telefónica son los dos grandes operadores de telecomunicaciones, aunque según de qué país se trate, pueden aparecer otras compañías más locales, algunas con presencia en más de un país pero que no logran alcanzar la envergadura de las dos mencionadas previamente. 

En el mundo, las marcas de telecomunicaciones más valiosas son las ubicadas en Estados Unidos, a saber: Verizon, T-Mobile y AT&T, seguidas por China Mobile y por la japonesa NTT Docomo. 

En resumen, las tres empresas más grandes de comunicaciones en Argentina han desempeñado un papel crucial en la transformación digital del país. En el camino a una mayor inclusión digital y a un desarrollo socioeconómico más equitativo, se espera que estas tres gigantes continúen liderando el avance en los próximos años, perfeccionando sus servicios a medida de los usuarios.

Fuentes: Ookla, Enacom, datos de las empresas

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