Traslasierra movilizará contra el genocida Cicciari

Organismos de Derechos Humano exigen cárcel común para los represores de la última dictadura militar.


Foto: ilustrativa. Fuente QUÉ Digital.

El sábado 13 de febrero, movilizarán para repudiar al genocida Enrique Armando Cicciari en Mina Clavero. La acción comenzará a partir de las 17:00 en la Plazoleta Merlo, al ingreso de la localidad serrana.

¿Quién es Cicciari? Es un militar procesado por crímenes cometidos en la Comisaría 8va de La Plata. Está acusado por 4 Homicidios agravados, 36 privaciones ilegítimas de libertad con violencias o amenazas y 25 privaciones ilegítimas de libertad con violencias o amenazas por más de un mes.

Todas esas denuncias forman parte de la causa que se encuentra en el Tribunal Oral N° 1 de La Plata, a la espera de que se fije fecha de juicio oral.

El genocida estuvo prófugo durante cuatro años, con pedido de captura por el Ministerio de Justicia de la Nación. Finalmente, fue encontrado y capturado en el 2016 en el domicilio donde actualmente reside, en Traslasierra.

En 2017, le fue concedido el beneficio de la domiciliaria -los organismos de DD.HH señalan que goza de un excelente estado de salud- por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Angela Ledesma y Eduardo Riggi.

“Denunciamos la justicia cómplice que demora los juicios de lesa humanidad y que premia con domiciliaria a represores mientras las cárceles de la Argentina están históricamente llenas de personas que cometieron delitos menores: más de la mitad de la población carcelaria se encuentra con prisión preventiva, por delitos que, en gran parte, son excarcelables“, expresaron mediante un comunicado agrupaciones de DD.HH de Traslasierra y Córdoba capital. 

Mari Luque,  de la Mesa de Trabajo por los DD HH de Traslasierra, señaló que es importante que la sociedad acompañe estas movilizaciones, ya que el apoyo de la comunidad ha sido clave para avanzar en torno a estos reclamos.

“Cuando haya una sociedad que no acompañe estaremos perdidos (…) La sociedad fue entendiendo la gravedad de los hechos y con mas información, a partir de los juicios de lesa humanidad que se dieron desde el 85, no quedan dudas por las condenas, las pruebas y los testimonios”, destacó la entrevistada.

La entrevistada explicó que las posibilidades de que Cicciari tenga cárcel común dependen de que se haga el juicio que corresponde. Ya están presentado todos los testimonios y las pruebas de él y los demás acusados que estuvieron actuando en la época del terrorismo de Estado en la Comisaría 8va de La Plata.

Aún así, advirtió “hay una resistencia del poder judicial a ponerle una fecha a algunos juicios que deben darse (…) Son 60 juicios -entiendo yo- que todavía no se han iniciado”.

Luque espera que este año se realice el juicio, que tenga la codena firme y cárcel común que es lo que siempre piden los organismos de Derechos Humanos.

Compartí la nota