Tras una semana sin nuevos casos de Covid-19 cinco provincias retoman actividades

Las provincias de Salta, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Jujuy, llevan una semana sin nuevos casos de coronavirus. Al igual que las jurisdicciones que nunca registraron casos, Formosa y Catamarca, habilitaron un aislamiento administrado con reapertura de comercios y actividades productivas.

Este miércoles 6 de mayo fueron confirmados 188 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 5.208 positivos en el país. En Córdoba, se detectaron seis nuevos casos de Covid-19, llegando al total de 321 infectados.

En estos últimos datos, algunas regiones del país han reflejado una disminución de contagiados, por lo cual, han comenzado con una cuarentena administrada o están diseñando su aplicación. 

En San Luis, el primer caso de coronavirus fue el 9 de marzo; desde ese día se detectaron 10 contagios y todos ya fueron dados de alta; mientras que no se registran pacientes infectados desde hace más de 20 días.

Ante ese panorama, después del 26 de abril -en una nueva fase de la cuarentena- se decidió habilitar la reapertura a comercios minoristas, peluquerías, centros de estética, profesiones liberales y obras de construcción privadas, desalentando la utilización del transporte público, y en caso de hacerlo es obligatorio el uso de tapabocas.

En la Pampa, hace 25 días que no se registran nuevos contagios, la provincia tuvo 5 casos no autóctonos que ahora son pacientes recuperados, por lo cual el gobernador Sergio Ziliotto dispuso habilitar la apertura de algunas actividades comerciales a partir del último lunes.

Con las nuevas resoluciones, peluquerías y comercios ya abren sus puertas de lunes a viernes de 14 a 18; mientras que el servicio doméstico volverá a sus tareas entre las 8 y 18; las profesiones liberales podrán trabajar a puertas cerradas y los días feriados y fines de semana están permitidas las caminatas como actividad recreativa.

Santiago del Estero lleva 10 días sin casos de coronavirus y desde el 28 de abril dispuso que vuelvan a circular los servicios de transporte público y semipúblico en los que los pasajeros pueden utilizar solo el total de asientos de cada unidad.

Desde el lunes 4 de mayo están habilitadas las actividades de los abogados, obras privadas, agencias de tómbola y producción de ladrillos.

En la provincia de Jujuy llevan 33 días sin nuevos reportes de casos de coronavirus, hay 5 casos confirmados, todos importados.

Ante ese panorama, la circulación por las calles fue limitada de acuerdo a la terminación del DNI y el 27 de abril se habilitó la posibilidad de realizar salidas en bicicleta. Comercios, peluquerías y estéticas volvieron a la actividad. El sábado reabrirán galerías, shopping y restaurantes, pero solo podrán mantenerse ocupados al 50% de su capacidad, generando distancias 2 metros entre los grupos de personas y asegurando otras medidas de bioseguridad.

Por último, Salta contabiliza cuatro casos positivos de coronavirus, todos importados. En ese contexto, el 17 de abril, la provincia empezó a exceptuar algunos rubros del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como algunas actividades comerciales, atención médica y ópticas.

La semana pasada se comenzó a incrementar de manera gradual la actividad judicial y fueron habilitadas las obras de construcción privadas, el comercio online y algunas profesiones liberales; el lunes se sumaron las peluquerías, personal de casas particulares, servicios de mantenimientos y hoteles para casos específicos; y ayer reabrió el comercio en toda la provincia.

Fuente Télam

Compartí la nota