Los organizaciones sociales de la Economía Popular piden a la Provincia el cumplimiento de lo adeudado tras confeccionar 25 mil kits escolares.
Foto: Trabajadoras Textiles Cba.
Trabajadoras Textiles de Córdoba junto a las demás organizaciones sociales de la Economía Popular, exigen al Gobierno de Córdoba el cumplimiento de pago por la confección de mochilas y cartucheras. El trabajo fue entregado “en tiempo y forma” entre fines de 2019 y principios de 2020 y aún restan 1500 piezas sin abonar.
Los kits escolares son en total 25 mil y fueron cosidos por cerca de 400 trabajadoras textiles organizadas en talleres cooperativos. Los y las beneficiarias de estos elementos son niños, niñas, adolescentes y también personas adultas que acceden al sistema educativo en Córdoba.
“Como cooperativa gestionamos todo, desde moldes hasta la compra de telas que son de buena calidad al igual que los cierres. Muchos hijos de compañeras reciben estos kits, destinados a los sectores más precarizados” declaró Noelia Farías, presidenta de la Cooperativa Textil del Encuentro de Organizaciones (EO), a El Resaltador.
Los pagos se fueron produciendo de a poco y durante la pandemia se fueron agudizando las demoras. “Lo único que recibimos son promesas de pago que a veces son de meses o de semanas”, aclaró Noelia.
La desvalorización de la moneda a través del paso del tiempo es otro punto de urgencia para las trabajadoras. “El área textil está muy golpeada, hay muchos talleres cerrados, la mano de obra se está abaratando y las máquinas y las telas encareciendo”, explicó la presidenta.
El encargo de estos trabajos comenzó hace 6 años y cada año se va incrementando el volumen del pedido. El Gobierno utiliza las mochilas y las cartucheras como parte de sus programas sociales en distintas partes de la provincia. Para este año, el panorama no parece ser bueno dado a que por la pandemia el inicio del ciclo lectivo 2021 no está garantizado.
Soy el community manager de la Coope. Me recibí de Lic. en Comunicación Social pero mi escuela fue ER. La montaña es mi hogar, el trail running mi mayor compañero.