Tips para hacer una huerta en casa

En tiempos de aislamiento social, la posibilidad de realizar una huerta dentro del hogar cobra protagonismo. Franciso Pescio, un experto del INTA derribó mitos alrededor de la agricultura urbana. Aquí te dejamos unas recomendaciones para comenzar a sembrar tu alimento.

Huerta en maceta. Fuente: Huertas Urbanas

En 2015, junto a Janine Shonwald, el ingeniero agrónomo, docente de la UBA y especialista en desarrollo rural, escribió el libro “Mi casa, mi huerta. Técnicas de agricultura urbana del INTA”, sus recomendaciones son más que interesantes en tiempo de coronavirus, cuando gran parte de la población pasa la mayor parte del tiempo dentro de su vivienda.

“La agricultura urbana se encarga de abordar los procesos agrícolas en aquellos sitios en los que hay mucha interacción con la ciudad. Es posible producir alimentos, realizar compostaje y cumplir con otros procedimientos productivos en lugares en los que, a priori, sería impensado”, comentó el entrevistado, en dialogo con Página 12.

Para el especialista,  algunas estrategias son más costosas (huertas verticales), y otras más económicas y accesibles. En este último caso se suele sacar provecho de los recursos que andan dando vueltas por la calle.

Un ejemplo accesible es el uso de tachos plásticos de pintura, que muchos tiran en los volquetes, estos pueden funcionar como unos maceteros espectaculares. Así mismo, no recomienda los maples de los huevos para hacer plantines, sostiene que si uno utilizara macetas pequeñas hechas con papel de diario podría tener más éxito al momento en que se propone trasplantarlos.

¿Por donde empezar si vivís en un departamento? “Lo primero que hay que hacer es buscar envases, recipientes que puedan servir de macetas. Son útiles desde latas de conserva hasta aquellos de telgopor en los que habitualmente comemos helado. La única precaución a tener en cuenta es hacer los orificios para el drenaje. La tierra que se coloca puede comprarse, o bien, obtenerse de algunos volquetes también”, explicó Pescio.

Ahora bien, según el especialista, al momento de hacer una huerta se requiere de tierra, recurso escaso en áreas urbanas. Las aboneras en una casa de ciudad sirven por dos razones: para disminuir la cantidad de residuos y para generar tierra fértil para agregarle a las macetas.  Te recomendamos “¿Cómo armar una abonera?”, posteo de INTA Informa.

Siguiendo al párrafo anterior, el entrevistado recomienda disponer de plantas aromáticas, muy útiles para la cocina; como perejil, orégano y romero. Luego hay plantas que, aún con pequeños volúmenes de tierra, son fáciles de cultivar y cosechar. Es el caso de la lechuga, la rúcula y la radicheta, así como también el rabanito, que crece rápido y no falla.

“El hecho de tener una huerta en tu casa no modifica la soberanía, pero es un ladrillo más, un pequeño aporte, a la acción de tomar las riendas de lo que se come. No solo debe comer de manera digna el que puede pagarlo, sino todos los habitantes sin distinción”, comentó el investigador.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador

×