Suspenden la sesión en la Asamblea que decidía sobre la renuncia de Evo Morales

Suspenden la sesión en la Asamblea que decidía sobre la renuncia de Evo Morales

La decisión fue tomada con el objetivo de “contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la pacificación del país”.

La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, ha suspendido la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que se iba a desarrollar este martes, con el objetivo de “contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la pacificación del país“. 

Te puede interesar: La Asamblea Legislativa de Bolivia decidirá si acepta o no la renuncia de Evo.

En aquella jornada estaba previsto votar por la aceptación o el rechazo de la renuncia presentada por el exmandatario Evo Morales, quien anunció su dimisión luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía pidieran su salida públicamente el 10 de noviembre, consumando un golpe de Estado. 

De esta forma, Copa, quien asumió la dirección de la cámara alta el último jueves, informó la suspensión de la actividad legislativa en un comunicado interno. 

¿Copa a la Presidencia?

Horas antes, Morales expresó a Bloomberg desde su exilio en México que aquella dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) debería ser la verdadera presidenta de Bolivia, ya que Copa sí obtuvo el ‘quórum’ necesario para ocupar la presidencia del Senado.

Según el artículo 169 de la Constitución, en caso de que el presidente y vicepresidente de la nación estén imposibilitados de ejercer sus roles, como efectivamente sucedió, el Ejecutivo debería ser dirigido por el presidente del Senado. Sin embargo, Adriana Salvatierra, quien dirigía la cámara alta, también anunció públicamente su salida.

Así, la vicepresidenta segunda del recinto, Jeanine Áñez Chávez, se nombró presidenta de la cámara alta y, acto seguido, se autoproclamó mandataria de Bolivia. No obstante, no obtuvo el ‘quórum’ necesario para sus nombramientos consecutivos, aunque logró el aval del Tribunal Constitucional. 

(Fuente: RT Actualidad)

×