¿Son recomendables las “bombas de arcilla con semillas” en Córdoba?

Una iniciativa de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de Córdoba se hizo viral esta semana. Consta en plantar “Bombas de Semillas” para la recuperación de la zona serrana afectada por los incendios. ¿Qué dicen los expertos?

Por Cristian Dominguez

Córdoba sufrió la mayor afectación por incendios de los últimos 20 años: la Provincia estima que se quemaron unas 230 mil hectáreas. El récord supera a la cantidad de tierras incendiadas en 2009 y, para peor, esta vez se perdieron bosques, pastizales y cuencas hídricas serranas.

Sensibilizados por los hechos, cientos de ciudadanos y ciudadanas se pusieron a disposición para la recuperación del ecosistema y de esta voluntad nació la elaboración de miles “Bombas de Semillas” cubiertas en arcilla. La iniciativa es promocionada por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de Córdoba, a través del Programa de Compromiso Ambiental.

No obstante, reconocidos especialistas en el ambiente de Córdoba difundieron críticas a esta idea. “A quienes proponen las “bolitas de arcilla” para resembrar el monte quemado, sería oportuno que se pregunten quien, dónde y para qué diseñó esa técnica, y que lean toda la obra de Fukuoka, su creador, que nació en otro continente para abordar un problema muy diferente al de los incendios forestales”, publicó en sus redes la ingeniera forestal Natalia De Luca.

La propuesta de plantar “bombas de arcilla con semillas” nace de Masanobu Fukuoka, quien fue agricultor, biólogo y filósofo japonés. De Luca explica que las bombas de semillas sirven para que los pájaros no se coman las semillas y “en nuestro ecosistema es necesario que los pájaros las coman para que las diseminen y las semillas germinen”.

“Es fundamental leer y comprender a Fukuoka, el mentor de técnica las mágicas bolitas de arcilla, que la implementó para recuperar pasturas, forrajes y cereales. Todas especies gramíneas o fabáceas herbáceas muy apetecidas por los pájaros y que al comerlas, destruyen el embrión (germen), y perjudican al productor agricola-ganadero. Es decir, es una técnica dentro de una planificación de restauración productiva para cultivar alimentos en suelos totalmente desertificados. Si eso es lo que buscan, bueno que la apliquen, pero le van a hacer el caldo gordo a los que quieren sembrar pasturas exóticas africanas invasoras megatérmicas para meter mas ganado en las sierras”, detalló la especialista.

En este sentido, remarca que “va a generar que avancen los pastos exóticos en detrimento del bosque serrano”. Para De Luca, aplicar esta idea en Córdoba es “ilógico y un derroche de recursos” y esto se debe a que “hay un desconocimiento profundo de las interacciones y los habitantes no humanos de nuestros montes nativos“.

Consultado por EL RESALTADOR, el biólogo del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, coincidió en este análisis. Además, sostuvo que lo mejor para el monte nativo es dejar que se recupere “al menos por este año” y recomendó leer el documento de restauración ecológica de ambientes serranos afectados por incendios, el cual fue elaborado en octubre de 2019.

Podés ver y descargar el documento ACÁ.

×