“Somos esenciales, no descartables”: trabajadores de la salud paran en Córdoba

No hay festejos por el Día del Médico. Al contrario, la jornada del jueves contará con un paro y movilización desde Colón y Cañada a partir de las 18. La medida se enmarca en la consiga “Somos esenciales, no descartables”.

Trabajadores de la salud marcharán hoy en Córdoba

Como cada 3 de diciembre, Argentina y otros países celebran el Día del Médico. Este año, los motivos para festejar escasean y las razones para movilizarse son muchas. Es por esto que a partir de las 18, desde Colón y Cañada, el personal de salud llevará a cabo un nuevo paro y movilización. En esta oportunidad, la consigna indica: “Somos esenciales, no descartables”.

“Pese a cierto descenso del número de pacientes afectados a cuidados críticos por Covid-19; los trabajadores y trabajadoras de la salud seguimos en una difícil condición. No ha mejorado la situación salarial ni sanitaria. Al contrario, se han reiterado los atrasos e incumplimientos en hacer efectivos los mínimos incentivos salariales dispuestos por el Gobierno nacional. Se sostiene una deficiente política sanitaria que no garantiza condiciones adecuadas de trabajo ni atención a las y los usuarios”

Multisectorial de la Salud 

Tras tres jornadas de reclamos llevadas a cabo el 4, el 10 y el 20 de noviembre, los trabajadores y trabajadoras de la salud reclaman que el Gobierno provincial aún no les da respuesta. “Las autoridades se han negado a siquiera abrir un diálogo con el personal de salud”, denunciaron desde la organización.

El paro se extenderá por 24 horas, mientras que la movilización hacia la zona del Patio Olmos comenzará a las 18. En este sentido, se pidió a la ciudadanía que eviten dirigirse a los hospitales, ya que “sólo estará siempre asegurada la atención de urgencias, emergencias y servicios esenciales”.

“Estamos de luto, pero seguimos de pie y luchando”, afirmaron los Médicos Autoconvocados de Córdoba en un video publicado en sus redes sociales. En otra publicación, rindieron homenaje a algunos de los médicos y médicas que murieron tras dedicarse a combatir la pandemia de Covid-19.

Compartí la nota