Sobreseyeron a los abogados González Quintana y Cabaleiro, acusados por Patricia Bullrich

La ex ministra de Seguridad los denunció por una “falsa denuncia” y “traición a la patria”, en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado.

Los abogados Fernando Cabaleiro y Carlos “Chuzo” González fueron sobreseídos este lunes por el juzgado federal de Esquel por sus participaciones en el caso Maldonado.

En 2018 la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, los acusó conformar una asociación ilícita, por falsa denuncia y por traición a la patria. Según el abogado de la ministra, Fernando Soto, la denuncia fue por los pedidos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr que el Estado buscara a Santiago Maldonado mientras aún permanecía desaparecido.

Además de recibir denuncias y amenazas, González Quintana también fue sancionado por el tribunal de disciplina del Colegio de Abogados de la provincia de Córdoba con una suspensión en el ejercicio profesional por seis meses, el máximo previsto por la ley, bajo el argumento de “haber utilizado la hipótesis de la desaparición forzada de persona para conseguir medidas cautelares contra el Estado nacional”.

Te puede interesar: “Continúan activos los incendios en las sierras de Córdoba”

Para el abogado, la imputación fue “una persecución política, mediática y judicial” contra su persona y contra Cabaleiro.

Nunca sentí tan de cerca la presión de un gobierno encima mío. Nada menos que Patricia Bullrich nos presentaba batalla…esta vez ya no en los medios “amigos” sino en la justicia federal. No me resultó nada fácil vivir “normalmente” con la sombra de un gobierno oscuro como ese encima mío”, escribió González en su cuenta de Facebook.

“El sobreseimiento llegó hoy como un regalo de la pacha en su equinocio. Llegó como un alivio y resulta un derecho humano comunicarlo a ustedes! Ustedes que siempre creyeron en nuestro compromiso con esta causa en particular y las otras que con Fernando patrocinamos o acompañamos desde nuestra praxis jurídica diaria. No sabemos hacer otra cosa con la abogacía que estar en el lugar donde los derechos faltan“, señaló.

×