Sin éxito, siguen las negociaciones para levantar el paro de transporte en Córdoba

Ayer, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) fue convocada de urgencia por funcionarios provinciales. Por otro lado, las autoridades municipales se reunieron con miembros de la UTA. Hay diálogo, pero sigue el paro de transporte en Córdoba.

No hay transporte urbano e interurbano en Córdoba.

Los servicios de transporte urbano e interurbano de la provincia de Córdoba tendrán esta semana una instancia clave para intentar destrabar ambos conflictos. En el caso de los urbanos ya llevan 17 días de paro y en los interurbanos más de un mes sin servicio.

Según trascendió, ayer la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) fue convocada por funcionarios provinciales para llegar a un acuerdo. Sin embargo, la propuesto no puso fin al paro de interurbanos en toda la provincia.

La cúpula del gremio se reunió con el secretario de Transporte, Franco Moggeta, y el ministro de Trabajo, Omar Sereno. La propuesta de la Provincia fue “redistribuir los subsidios“, la cual consiste en dar más subsidios a los servicios mayores a 60 kilómetros que son los que menos reciben.

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Sin embargo lo más conflictivo sigue sin solución: no se avanzó aún en cómo se cancelerá la deuda salarial que las empresas nucleadas en las cámaras Fetap y Asetac tienen desde marzo con los trabajadores.  Hoy habrá una nueva reunión en la cartera laboral aunque en esta ocasión también participarán representantes de las empresas. 

Por otra parte, está el conflicto de los urbanos. Este lunes, finalmente el intendente Martín Llaryora recibió a autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), encabezados por su secretaria general, Carla Esteban, y dialogaron sobre esta situación.

La idea del cónclave, en el cual también participó el viceintendente Daniel Passerini, fue “garantizar la paz social”, después de la masiva protesta de la semana pasada y la convocatoria para un nuevo reclamo, que se iba a realizar este martes.

El problema, al igual que en los interurbanos, es la falta de fondos para atender las deudas salariales. Ni la Nación, ni Provincia ni municipio quieren cubrir la diferencia para regularizar esa deuda. Por el momento, el acuerdo firmado entre municipio y transportistas es que el personal de Tamse cobre 15 mil pesos de lo que se le adeuda del salario de abril.

Y se abre una negociación sobre cómo se terminará de saldar ese sueldo y cómo se pagará el salario de mayo. Desde el municipio remarcaron que la responsabilidad de solucionar el conflicto está en manos del Estado nacional.

Mientras tanto, se busca que el resto de las prestatarias (Aucor, Ersa y Coniferal) se sumen a este acuerdo. “Se lo llevaron para estudiarlo”, afirmó una fuente municipal al medio La Voz del Interior.

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