Siete femicidios en la primera semana del 2021

El 65% de los casos del último año se produjo en los hogares de las víctimas. La pandemia y el encierro vulneran la situación de las mujeres en nuestro país.

Al menos siete mujeres fueron víctimas de femicidio durante la primer semana del 2021. Los datos fueron relevados por Télam que consignaron los números en base a sus notas periodísticas y organizaciones feministas.

Los datos anuales del 2020 indican que el hogar de las víctimas fue el entorno más inseguro. El 65% de los casos sucedió en su vivienda, en un contexto de pandemia.

Lara Andrés, integrante del Observatorio “Ahora que sí nos ven”, explica que si bien las restricciones por la pandemia no son tan rigurosas como hace meses, la presencia en los hogares vulnera la situación de las mujeres.

Por los hechos, fueron detenidos seis hombres acusados de ser autores materiales de los femicidios, que sucedieron 1 cada 24 horas.

Vías de ayuda

Lara Andrés indicó que “es importante remarcar que estamos aisladas pero no solas”. En ese sentido, destacó la necesidad y la importancia de “construir redes de solidaridad”.

El mensaje de la integrante del observatorio apunta no solamente al Estado, responsable de generar políticas públicas efectivas para proteger a las víctimas; también es dirigido hacia la sociedad para que “podamos trabajar en comprometernos para erradicar las violencias de género”.

Si sos víctima de violencia de género, podés comunicarte a línea 144. Allí se brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Encontrarás información, contención y asesoramiento. Recordá que la violencia no solamente es física, sino también psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica.