Ser ciclistas y mujeres: Córdoba Fixed Girls

Hoy 3 de junio se celebra Ni Una Menos y también el Día Mundial de la bicicleta. Te contamos la historia y las ideas de Córdoba Fixed Girls, un colectivo de femeneidades ciclistas de nuestra ciudad. ¿El punto de partida? La bicicleta como herramienta de emancipación femenina.

Cba Fixed Girls

Ser ciclistas y mujeres nos pone en una situación de vulnerabilidad en la calle, aumentando las situaciones de riesgo”, afirman desde Córdoba Fixed Girls. Es un grupo de personas que se autoperciben mujeres y comparten una pasión: pedalear.

Y no es para menos que surja su nombre en este 3J. Hace 5 años el grito de Ni Una Menos copaba las calles. Y las bicis siempre las coparon. Inclusive en ciudades como Córdoba que no están preparadas para este medio de movilidad.

También te puede interesar: Derechos sexuales y acceso a la ILE sin discriminación

Las pibas de Córdoba Fixed Girls indican que “la bicicleta en nuestra vida es sinónimo de independencia y libertad, nos ha brindado herramientas de autonomía y a muchas de nosotras nos permite lograr autogestionar nuestro trabajo”.

Ese sentimiento es compartido por mucha gente. Pero en su particularidad de ciclistas mujeres la bicicleta también se transforma en “un medio de empoderamiento, libertad y resistencia contra todos los sistemas de opresión“.

Sobre este 3J nos avisan que la bicicleta y su uso representa una acción vital para rebelarnos ante el sistema. Y las pibas tratan de visibilizar este mensaje de empoderamiento a través de la movilidad sustentable.

“Antes de la cuarentena nuestras actividades estaban orientadas a generar espacios para que las femeneidades se animen a usar la bicicleta y a ocupar espacios que generalmente están habitados por hombres” cuentan.

Es por esto que organizan distintas actividades: talleres de nutrición para ciclistas, charlas acerca de feminismo, salidas a ruta, “rides” dentro de la ciudad. También optan por organizar competencias como Alley cats (carrera de bici en circuito) o Sprints (carrera de bici en largo), para promover el uso de la bici en general y del piñón fijo en particular.

Desde agosto de 2019 que nació Córdoba Fixed Girls, y en esta fecha se juntaron dos de los ejes vitales para ellas. Y las pibas no paran: “para persistir y resistir tenemos que estar juntas, y eso es lo que intentamos hacer día a día“, concluyen.

×