Actualidad

Según un estudio, los cementerios funcionan como un refugio de aves

Para el informe se analizaron cementerios de al menos 18 ciudades de Latinoamérica. Los investigadores señalan que no es tan sorpresivo el hecho por la gran cantidad de biodiversidad vegetal que hay en estos lugares. Un equipo de investigadores comprobó que los cementerios de Latinoamérica pueden ser un refugio de biodiversidad que contenga una gran […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Para el informe se analizaron cementerios de al menos 18 ciudades de Latinoamérica. Los investigadores señalan que no es tan sorpresivo el hecho por la gran cantidad de biodiversidad vegetal que hay en estos lugares.

Un equipo de investigadores comprobó que los cementerios de Latinoamérica pueden ser un refugio de biodiversidad que contenga una gran cantidad de aves. El estudio lo realizó un grupo internacional de científicos, con participación del CONICET, y se publicó en la revista PeerJ.

Para el informe se analizaron cementerios de al menos 18 ciudades de la región. No es la primera investigación de este tipo en el mundo, ya se realizaron anteriormente en Europa.

"Cuando vi los trabajos europeos me pareció algo re interesante porque en la ciudad hay un montón de áreas públicas que tienen vegetación, pero a los cementerios uno ni les presta atención", dijo a Télam Lucas Leveau, primer autor del estudio, sobre el inicio de la investigación colaborativa y a gran escala que reunió a 37 especialistas de Latinoamérica.

Te puede interesar: "Cuesta Blanca prohibió la música alta en locales comerciales y en el río"

"Al empezar a estudiarlos encontramos que la cantidad de especies que hay en cementerios es similar a la de los parques. O sea que los cementerios funcionan como un refugio de biodiversidad en ciudades al igual que los parques urbanos", aseguró el investigador del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (Iegeba).

Para los investigadores no es tan sorpresivo cuando se analizan las áreas verdes que tienen con diferentes tipos de vegetación como césped, arbustos y árboles de gran tamaño. Otra de las características de estos lugares que los hacen propicios para ser el hogar de aves es que son menos concurridos y ruidosos que los parques.

"Se sabe que el ruido y la cantidad de gente puede afectar negativamente. Las aves cantan para comunicarse y si hay ruido, sobre todo un ruido que se solapa con el canto, no se pueden comunicar. También, el hecho de que haya mucha gente caminando hace que estén más atentas a las personas y coman menos", explicó el investigador.

El trabajo, publicado recientemente en la revista científica de acceso gratuito PeerJ, reunió datos de censos de aves en 36 cementerios y 37 parques de la ciudad de Buenos Aires, Chilecito, San Miguel de Tucumán, Porto Alegre, Ciudad de México, San José de Costa Rica y otras once ciudades de la región.

En total detectaron casi 18.000 aves pertenecientes a 281 especies que variaron de acuerdo a la zona en que se ubica cada ciudad.

En general se trata de especies que se alimentan en el suelo y anidan en árboles, como la Cotorra y el Zorzal Colorado que son comunes en Buenos Aires y en Porto Alegre (Brasil), o como el Chingolo que predomina en La Paz (Bolivia) y Santiago de Chile.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último