Según el IET, Macri puede culminar su gestión con una importante de caída del salario

Según el IET, Macri puede culminar su gestión con una importante de caída del salario

El Instituto Estadístico de los Trabajadores, presentó un informe en el cual concluye que Macri puede culminar su gestión con un 23% de caída del salario. Según el relevamiento de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo la inflación de agosto es de 4,3%. Sumado a este número, desde el inicio de la gestión de Macri el salario acumula una pérdida de 18,4% y se estima que pueda caer un 5% en los próximos dos meses.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) es un observatorio económico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Principalmente, estudia índices de “precios y salarios que permita evaluar la capacidad de compra de los/as trabajadores/as”.

También te puede interesar: ¿Qué es la “emergencia alimentaria” que reclaman las organizaciones sociales?

El IET informó en su último estudio que la inflación del mes de agosto fue del 4,3%. Si bien esta cifra debe ser confirmada por el INDEC el jueves, varios observatorios privados coinciden con esta cifra.

Con esta cifra, desde que asumió el mandato el presidente Macri, la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores es de un 18,4%. “Cada vez más, el deterioro del salario real se parece al de 2002, cuando el poder adquisitivo cayó 23%”, remarcó el informe, refiriendo a la situación vivida en el país a la salida de la convertibilidad.

Daniel Schteingart, analista del IET, explicó el panorama de la siguiente manera: “La baja del 23% se dio entre diciembre de 2001 y diciembre de 2002. Ahí tocó el piso y empezó a rebotar. Si ahora tenemos 18,4% de caída desde el cambio de Gobierno, tendría que caer menos de cinco puntos más para igualarla”. A su vez, realizó la siguiente aclaración: “Claro que lo de 2002 estuvo condensado en un año y esto, en cuatro”.

Si bien hay diferencias temporales, las y los trabajadores estarían en una situación en la que perderían casi un cuarto de su poder adquisitivo. Este dato proyectado, del 5% de inflación hasta fin de año es también afirmado por otras consultoras privadas: Ecolatina, Analytica y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz declararon al sitio BAE Negocios que proyectaban un piso del 5% para la caída del salario real de acá a fin de año.