Se vienen nuevas medidas por la pandemia

Ayer, el Presidente analizó con gobernadores que acciones tomar ante la suba de casos de Covid-19.

Crédito: RONALDO SCHEMIDT AFP

Por la tarde, en una videoconferencia, mandatarios de diferentes jurisdicciones y Alberto Fernández se reunieron para analizar las medidas oficiales por las cifras de coronavirus registradas en los últimos días.

La reunión virtual estuvo encabezada por el Presidente, quien fue acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Según informó Página/12, el decreto que establecerá las nuevas medidas por la emergencia sanitaria será publicado el día viernes 8 de enero. Y las nuevas restricciones regirán por 14 días.

Medidas consensuadas por Nación y provincias

  • Restringir la circulación entre las 23:00 y las 06:00 para intentar disminuir los casos de covid-19. Limitar la nocturnidad.
  • Acotar viajes al exterior
  • Exigir test PCR, tanto a las y los pasajeros de vuelos internacionales como también de vuelos domésticos o de cabotaje, sobre todo a quienes provengan de provincias donde hay mayor número de casos de covid-19.
  • Reducir a diez el número de personas en reuniones.
  • Restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.
Fuente: Télam

La idea es que las y los gobernadores tengan margen de aplicación, es decir, las medidas podrán adaptarse de acuerdo a las realidades de cada provincia

Es importante resaltar que se evaluó como indispensable no parar la economía ni las vacaciones, y tampoco detener la actividad en lugares turísticos. 

¿Quiénes participaron de la reunión?

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -que informó esta mañana por las redes sociales que dio positivo en coronavirus- y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Los mandatarios provinciales de Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Juan, Sergio Uñac.

Y los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y Tucumán, Juan Manzur.

Fuente: Página12; Télam