Actualidad

¿Se viene un gobierno del PRO y La Libertad Avanza?

Luego de la caída de la ley Bases -primer freno institucional al gobierno de Milei- para la politóloga Agustina Etura quedó claro que gobernar una República sin el Congreso es tarea complicada. Hablamos sobre la estrategia libertaria de buscar un acuerdo con el partido de Mauricio Macri. La política argentina no da un respiro. El […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Luego de la caída de la ley Bases -primer freno institucional al gobierno de Milei- para la politóloga Agustina Etura quedó claro que gobernar una República sin el Congreso es tarea complicada. Hablamos sobre la estrategia libertaria de buscar un acuerdo con el partido de Mauricio Macri.

"Mauricio Macri indica que no está dispuesto a ceder en la disputa de poder y su apoyo a LLA no será gratis"

La política argentina no da un respiro. El presidente está atravesado por fracasos políticos grandes, como la marcha atrás con la ley bases y la judicialización de la reforma laboral de su mega DNU, en un contexto de aumento de la pobreza y licuación de los salarios.

Para poder continuar con sus reformas públicas, económicas y sociales, Javier Milei necesita aliados. Los gobernadores parecen haber dejado ese lugar luego de que el mandatario recortara fondos nacionales para las provincias... entonces, le queda el partido de derecha que surgió con Macri.

En diálogo con EL RESALTADOR, la politóloga Agustina Etura se preguntó "¿Qué tan factible es el acuerdo entre el PRO y la LLA?" y consideró que "hay mucho margen posible para que ocurra, todo dependerá de cuánto es capaz de ceder cada espacio".

Para Etura, está claro que LLA tiene más que perder. En el Ejecutivo ha tenido que ceder poder y entregar Ministerios tanto a Caputo, como a Bullrich y Petri, a cambio de cuadros inferiores que completen la estructura del Estado. La entrevistada señaló que ahora "el PRO va por más y buscará una alianza que le permita obtener más poder de decisión a cambio de votos en el Congreso".

La semana pasada, Patricia Bullrich, actual presidente del PRO y ministra de Seguridad de Milei, avaló esa idea de unión. Expresó que su objeto es traer a su partido "a una estrategia de cambio”, y aseguró: “Hoy el PRO está en el cambio, los militantes, los legisladores, habrá una ínfima minoría que no está, la gente lo apoya y es cuestión de concretarlo, no es tan difícil”.

A esa postura se sumó este sábado el presidente del bloque de diputados de la Libertad Avanza, Oscar Zago. Para el legislador, con el PRO se "viene trabajando en conjunto hace más de 80 días" en ese cuerpo legislativo. Aun así, señaló que el armado de un interbloque tendrá que ir "madurando" entre los dirigentes de ambos partidos en el Congreso Nacional.

"Sabemos que el actual Congreso se compone de 38 diputados nacionales de LLA y 37 del PRO, es decir, aunque formen alianza no está garantizada la mayoría y para ello necesitan negociar con otros bloques. No tengo dudas de que actualmente tanto LLA como el PRO defienden un modelo económico de libre mercado  y una doctrina de seguridad dura", dijo la politóloga.

El problema a resolver no es el qué ni el cómo, acá se deberá definir el quién va a tomar las decisiones. La actividad en la sombra del expresidente Mauricio Macri indica que no está dispuesto a ceder en la disputa de poder y su apoyo a LLA no será gratis. 

Agustina Etura, politóloga

La politóloga piensa que sin el acuerdo puede existir una gobernabilidad débil y a base de decretos, en tanto y en cuanto sea viable.

"En un momento de ajuste feroz que ataca directamente sobre el salario de los trabajadores, y por ende en su estilo de vida, la legitimidad social tiende a disminuir día a día, y eso convierte a LLA en un sector más dependiente de otros bloques como el PRO", enfatizó.

Por último, reflexionó que la gobernabilidad dependerá de la capacidad de LLA para poder sortear los desafíos que se presentan frente a un modelo de reestructuración estatal que requiere un marco de experiencia política para negociar que el bloque oficialista parece no tener. 

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último