Se viene la marcha virtual por la salud mental

En octubre se llevará a cabo este evento…pero a diferencia de otros años, en esta oportunidad la movilización será a través de redes sociales, plataformas, videos, etc.

6 marcha por la salud mental
6 marcha por la salud mental

Hace menos de una semana se hizo pública la consigna para la 7° Marcha por el Derecho a la Salud Mental, con modalidad virtual: “2020: Ni un paso atrás. La urgencia es construir en comunidad”.

“Este año nuestra marcha será de otras formas, sin salir a la calle, sin exponernos y cuidándonos entre todes; pero visibilizando, demandando que no podemos retroceder más, que la salud mental está en los derechos, en la comunidad. Por eso, este año, estés donde estés: nos encontramos en la virtualidad”, expresaron desde el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental.

El comunicado enfatiza que han recrudecido las lógicas manicomiales, el vaciamiento del sistema de salud provincial y el avasallamiento de derechos de las personas usuarias.

Y en pandemia, el derecho a la salud mental ha cobrado protagonismo. Desde el colectivo resaltan que este contexto hace más urgente cumplir con el compromiso de un 2020 sin manicomios.

El 2020 debía ser el año del cierre definitivo de los manicomios. Pero lejos está el país de ese objetivo, comentó Jaschele Burijovich, referente en el campo e integrante del Colectivo por el Derecho a la Salud Mental, en dialogo con La Tinta.

“En agosto de 2020, vencía el plazo para que las provincias y la CABA presentaran sus proyectos de readecuación y esto no se ha cumplido. Entonces, llegamos este año sin cumplir la meta de la sustitución definitiva de los manicomios. Aún persisten los manicomios en nuestro país, que son una vergüenza para el campo de los derechos humanos”, indicó.

Por séptimo año consecutivo, quienes organizan la marcha, programan acciones e intervenciones en distintos puntos de la provincia, esta vez, sin movilización de personas.

En relación al punto anterior, lo novedoso será la difusión de acciones virtuales. Entre los objetivos centrales de este evento, se encuentra la necesidad de visibilizar el estado deplorable del sistema de atención a la Salud Mental en Córdoba.

 “Este año, estés donde estés: nos encontramos en la virtualidad”, con ese cierre invitan a estar atentos y atentas a las acciones que se realizarán en octubre. Por eso, te compartimos una de sus redes sociales, para que sigas los posteos del colectivo.

×