¿Se viene la Ley Micaela en entidades deportivas?

La formación en perspectiva de género es clave para avanzar hacia una sociedad más justa. En Córdoba proponen que se capacite a entidades deportivas mediante la Ley Micaela.

El 9 de agosto será el primer aniversario de la aprobación por parte de la Unicameral de la ley 10.628 que adhiere a la Ley Micaela (No. 27.499). ¿Cómo se va a conmemorar ese día? quizá con una ampliación de la normativa…

La legisladora Nadia Fernández del Bloque Hacemos por Córdoba, propone un proyecto de Ley con el objetivo de capacitar en Género y Violencia contra las Mujeres (Ley Micaela 27.499), a las Entidades Deportivas de la Provincia.

Según comentó, decidió impulsar esta iniciativa luego de escuchar a mujeres cordobeses socias y jugadoras de diferentes clubes que actualmente transitan su vida deportiva en condiciones de extrema desigualdad.

“Creemos que estableciendo la capacitación de la Ley Micaela de forma continua y obligatoria a todas las autoridades y personal que se desempeñen en los clubes, nos permitirá avanzar en un sector más desde donde podemos concientizar sensibilizar y prevenir la violencia de género” explicó Fernández.

¿En que consiste este proyecto de ley? Para empezar, contempla a la totalidad de las asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas profesionales y/o no profesionales en todas sus modalidades.

En ese sentido, Nadia Fernández explicó que “se incluyen desde los clubes de barrio hasta los clubes que compiten en torneos oficiales, todas las actividades deportivas quedan incluidas”.

Sobre cómo se va a implementar, anticiparon que tienen previsto que sea el Ministerio de la Mujer la autoridad de aplicación de la ley.

Para la funcionaria, la problemática de violencia de género constituye uno de los flagelos más graves de la humanidad actual y llega a todos los sectores sociales sin distinción de clase social, raza, género, cultura, nacionalidad, orientación sexual ni edad.

“Impulsado políticas de Estado podemos colaborar a desnaturalizar en el ámbito deportivo la legitimación de la diferencia, la inequidad y la desigualdad; terminando así con las prácticas patriarcales que implican poder, sumisión y dominación”, enfatizó la legisladora.

La legisladora resaltó que las entidades deportivas tienen la responsabilidad de promover valores, entre ellos, el de la solidaridad, la igualdad, la equidad, el respeto a los derechos humanos,y los derechos de las mujeres forman parte de esa categoría.

“Muchas veces se advierte que en algunos clubes, especialmente en algunos deportes, se profundizan y afianzas prácticas discriminatorias y eso no puede seguir pasando. Los clubes deben ser aliados en la lucha contra la violencia contra las mujeres y no promoverla”, expresó Fernández.

×