Se estableció la paridad de género en asociaciones y sociedades

Así lo definió la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. Esta medida se hizo efectiva a través de la Resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ).

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La paridad de género avanza en nuevos espacios de nuestro país. En esta oportunidad, desde el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se estableció la paridad en asociaciones civiles, Sociedades Anónimas y Sociedades del Estado. La iniciativa fue posible a través de la Resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Así, se avanza un paso más en materia de participación para las mujeres en el mundo de los negocios. Con esta medida se buscará garantizar la participación de las mujeres en dichos espacios. “Esta Resolución implica un gran avance para reducir las brechas de desigualdad en el mundo del trabajo y de las empresas”, afirmó Gómez Alcorta.

Durante la mañana del miércoles, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 34/2020. La misma establece las asociaciones civiles en proceso de constitución, las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario, las Sociedades Anónimas, las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las Sociedades del Estado deberán incluir en su órgano de administración y en el órgano de fiscalización, una composición que respete la diversidad de género.

Te puede interesar: “La madre de Facundo Castro pidió el arresto de cuatro policías bonaerenses”

Paridad de género en el mundo de los negocios

De esta manera, estas instituciones deberán componerse de la misma cantidad de hombres y mujeres. Cuando la cantidad de cargos fuese impar, deberá haber al menos un tercio de mujeres presentes en ellos. En esta resolución también se establece la perspectiva de género a la hora de nombrar y reconocer a los miembros de cada institución.

Además, el ministerio de las Mujeres estableció que las memorias de las sociedades deberán contener una descripción de la política de género aplicada, junto con los objetivos y los métodos para llevarla a cabo. “A través de esta Resolución se va a garantizar que los espacios de toma de decisión de las asociaciones y sociedades mencionadas sean compartidos por las mujeres y los varones.”, destacó Gómez Alcorta.

Finalmente, en caso de incumplir la implementación de medidas tendientes a alcanzar, respetar y mantener la paridad de género, la IGJ expondrá los casos frente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y al Inadi, para que puedan intervenir en dichas situaciones.

×