Córdoba

Se cumplen cuatro años del violento tiroteo en Nueva Córdoba

El 16 de febrero de 2018, un robo millonario en Nueva Córdoba acabó con un feroz tiroteo entre los asaltantes y la Policía. A cuatro años del hecho, ¿qué pasó con los culpables? Se cumplen cuatro años del tiroteo en el barrio Nueva Córdoba de la capital cordobesa. La noche del 16 de febrero de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El 16 de febrero de 2018, un robo millonario en Nueva Córdoba acabó con un feroz tiroteo entre los asaltantes y la Policía. A cuatro años del hecho, ¿qué pasó con los culpables?

Se cumplen cuatro años del tiroteo en el barrio Nueva Córdoba de la capital cordobesa. La noche del 16 de febrero de 2018, se desató una violenta balacera tras un golpe comando a una oficina, donde ladrones habían ingresado con la intención de apoderarse de 3 millones de pesos.

El hecho ocurrió en un departamento ubicado sobre la calle Rondeau al 84, en plena zona de bares y boliches. Cuatro de los asaltantes habían ingresado al inmueble, y uno se quedó afuera, de campana. En ese momento, alguien alertó a la Policía, por lo que luego de concretar el asalto, lo ladrones se enfrentaron con los efectivos en un feroz tiroteo donde hubo más de 120 disparos.

Te puede interesar: "Un policía detenido por asesinar a un joven en barrio La Toma"

A raíz de esto, fallecieron dos de los asaltantes, Ricardo Serravalle y Ricardo Rolando "Ciego" Hidalgo; y el policía Franco Ferraro. Sumado a ello, otros tres efectivos resultaron heridos producto de las balas, al igual que la víctima del robo, quien se había encerrado en el baño del departamento durante los disturbios.

¿Qué pasó con los culpables?

Poco más de dos años después del hecho, en el mes de julio de 2020, el jurado popular de la Cámara 8ª del Crimen, por unanimidad, decidió condenar a prisión perpetua a Ariel Gramajo, Ariel Murúa Rodríguez y Diego Tremarchi, acusados de autores de homicidio criminis causae y otros delitos durante el tiroteo.

Por otra parte, el tribunal dispuso que Teresa Mitre y su hermano Miguel Ángel Mitre, sean condenados a 13 años y 4 meses de prisión, debido a que fueron señalados como los entregadores de la llave del departamento que la banda iba a asaltar, además de haber aportado datos fundamentales para concretar el robo.

La investigación a las víctimas del robo

Unos meses más tarde, durante el 2021, el fiscal federal N° 3 Maximiliano Hairabedian dejó asentado en una resolución que las víctimas del robo, Guido Romagnoli y su pareja Melina Sosa, mintieron ante la Justicia. Pese a que obtuvo algunos indicios, archivó la investigación e indicó que todo puede volver a abrirse si surgen otras pruebas.

“Desde que sucedió el asalto en contra de Romagnoli y Sosa, la versión de estos sobre la actividad que realizaban en el lugar era que se dedicaban a la administración del consorcio y propiedades, negando durante mucho tiempo cualquier tipo de actividad financiera. La investigación practicada en esta sede federal indica que es cierto que allí administraban el consorcio y departamentos (...)".

También te puede interesar: "Mantienen la carátula y los policías que mataron a Joaquín Pareces serán juzgados por homicidio"

"Sin embargo, esta no era la única actividad que realizaban y es mentira que no desarrollaban actividades de índole financiera. Está probado que en los departamentos que ocupaban en el edificio de Rondeau 84 efectivamente desarrollaban operaciones relacionadas a las finanzas y que excedían la actividad reconocida y declarada por los asaltados", manifestó el fiscal en un documento de 20 páginas con el que archivó la investigación.

Más allá de esta pesquisa, todo quedó en la nada y no conllevó ninguna imputación en el ámbito de la Justicia federal. Para el fiscal, si bien se puede inferir que allí había una actividad financiera no declarada, no se pudieron comprobar los dos extremos necesarios para corroborar una intermediación no autorizada: captar ahorros y prestar dinero con intereses.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último