Córdoba

Santa Rosa de Calamuchita: detuvieron a un cannabicultor habilitado

Se trata de Walter Cena, un reconocido cultivador de cannabis con fines medicinales. Permanecerá detenido hasta que finalice la feria judicial. El pasado 28 de diciembre, Walter Gabriel Cena, reconocido cannabicultor de Santa Rosa de Calamuchita, fue allanado y detenido por cultivar marihuana. Cena permanece en el Establecimiento Penitenciario Nº 9 Unidad de Contención del […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Se trata de Walter Cena, un reconocido cultivador de cannabis con fines medicinales. Permanecerá detenido hasta que finalice la feria judicial.

El pasado 28 de diciembre, Walter Gabriel Cena, reconocido cannabicultor de Santa Rosa de Calamuchita, fue allanado y detenido por cultivar marihuana.

Cena permanece en el Establecimiento Penitenciario Nº 9 Unidad de Contención del Aprehendido (UCA). A razón de la feria judicial, estará detenido todo enero. Mientras tanto, su abogado Carlos González Quintana gestiona su libertad.

Walter está registrado en el Reprocann y tiene habilitación en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) para fitomejoramiento de dos variedades registradas de germoplasma de Cannabis sativa L.

En diálogo con Un día más con Vida de Gen FM, Sol, compañera de Walter, expuso que lo detuvieron por supuesta "venta de estupefacientes", una denuncia presentada por una persona a la cual él había denunciado previamente por robo y vandalismo en su cultivo.

El denunciante es una persona conocida de la familia Cena, a quien contrataban esporádicamente para trabajos hogareños o en alguna construcción. Luego de una serie de "episodios desafortunados", no volvieron a llamarlo.

El material robado iba a ser destinado para el Inase para fitomejoramiento. Se trata de una técnica de investigación mediante la cual se cruzan distintas variedades de una misma especie vegetal con la finalidad de mejorar sus características genéticas, logrando plantas más resistentes y productivas.

Además de estar inscripto en categoría A, Walter estaba inscripto en categoría F, para comercialización de semillas y esquejes. "Lo que había en casa eran las plantas del Reprocann, esquejes de 10 centímetros todavía en sus vasitos de plástico. Tampoco había materia vegetal o cogollos, porque ya se los habían robado. Lo que sí había eran hojas", mencionó Sol.

En la casa allanada encontraron potes de crema, de alcoholatura y panes de cera de abeja.

El abogado defensor de Walter explicó que, sobre el detenido, recae una imputación por "comercialización de estupefacientes", pese a contar con todos los permisos y habilitaciones necesarias para su actividad como cannabicultor. Solo resta esperar el fin de la feria judicial.

Si bien, en teoría, la inscripción en el Reprocann respalda por ley a los cannabicultores, el Código Penal los sigue penando con hasta 15 años de cárcel. Urgen modificaciones sustanciales en la "Ley de Estupefacientes" para que no haya más presos por plantar.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último