Santa Cruz: una ley prohíbe proteger la naturaleza

Ambientalistas exigen que se derogue la Ley 3692, normativa que prohíbe crear nuevas áreas naturales protegidas, públicas o privadas.

La ley, promulgada por la Provincia de Santa Cruz, despertó el repudio de más de 40 organizaciones ambientalistas, que publicaron hace más de una semana una carta abierta para visibilizar la situación.

¿Qué dice y cuando fue aprobada la ley 3.692? La normativa impide por el lapso de un año, prorrogables por otros doce meses, la creación de nuevas áreas naturales en el territorio de Santa Cruz.

La misma fue aprobada en la legislatura santacruceña en noviembre del 2019 y publicada en el Boletín Oficial provincial Nro. 5.418 del 15 de enero de 2020.

“Prohibir la protección de la naturaleza es avanzar a contramano del mundo. Los únicos beneficiarios reales de la Ley 3.692 son los capitales extranjeros que pagan grandes sumas a pocos terratenientes para desarrollar actividades extractivistas, obsoletas y cortoplacistas”, expresaron las agrupaciones ambientalistas.

La misiva está dirigida a la gobernadora Alicia Kirchner, al director del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, al secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. 

Entre los argumentos que presentan como sustento para reclamar la derogación de la ley sostienen que: “Esta prohibición no sólo afecta al ambiente sino a la misma producción, a la que vez que evade y profundiza el problema de fondo. Santa Cruz tiene 24.4 millones de hectáreas, de las cuales terratenientes poseen 13.1 millones y sólo 1.8 millones se encuentran protegidas. LA EMERGENCIA DEL SECTOR RURAL NO ESTÁ RELACIONADA CON LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA”.

¿Qué han comentado las autoridades? Según resalta un posteo de XR Patagonia Austral, ante el reclamo por esta ley inédita, el ministro nacional de ambiente, Juan Cabandié , dijo públicamente “es una estupidez”.

Y el funcionario agregó: “Es la provincia con mayor cantidad de áreas protegidas del país”. ¿Esto es así o es una frase engañosa? El colectivo citado previamente, señaló que si bien el dato es cierto, Santa Cruz tiene muchas áreas protegidas pero de pequeño tamaño convirtiéndose en una de las provincias con menos superficie protegida del país, menos del 8%.

Otros datos que señalan las organizaciones: El INTA estimó que el 77% del suelo santacruceño se encuentra en estado de desertificación grave o muy grave. Además, Santa Cruz sufrió la degradación del 34% de sus hectáreas productivas en los últimos 16 años (fuente: Censo Nacional Agropecuario).

Ante ese panorama se preguntan “¿Por qué se prohíbe la protección de la tierra?”.

Si querés apoyar el reclamo de las ONGs, te compartimos la petición: Santa Cruz, Queremos que se derogue la ley que prohíbe crear áreas protegidas.

Te compartimos la carta abierta de organizaciones ambientalistas a las autoridades:

Organizaciones no gubernamentales provinciales y nacionales recurrieron a una carta abierta para exigir la urgente derogación de la ley 3.692. La misma fue dirigida a la gobernadora Alicia Kirchner, al director del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, al secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié:

EN UN CONTEXTO DE CRISIS CLIMÁTICA, ECOLÓGICA Y SANITARIA SIN PRECEDENTES A NIVEL GLOBAL, PROHIBIR LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA ES UNA LEY INACEPTABLE QUE DEBEMOS REVERTIR. LA LEY 3692 NO HACE MÁS QUE AGRAVAR LA SITUACIÓN Y SIENTA UN ANTECEDENTE MUY PELIGROSO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. MÁS DE 40 ORGANIZACIONES AMBIENTALES EXIGIMOS QUE SE DEROGUE LA LEY 3692 CON CARÁCTER DE URGENCIA.

1. La situación climática, ecológica y sanitaria en Santa Cruz es urgente.

Mientras que Santa Cruz es una de las provincias con menor superficie protegida del país —menos del 8%— la legislatura provincial designó en la última década el 70% de la superficie de la provincia de interés especial para actividades mineras; Santa Cruz sufrió la degradación del 34% de sus hectáreas productivas en los últimos 16 años de acuerdo al Censo Nacional Agropecuario; y el INTA estimó que el 77% del suelo se encuentra en estado de desertificación grave o muy grave.

Esta situación ambiental es más sensible aún con la gestión de las áreas protegidas de Santa Cruz a cargo del Consejo Agrario Provincial. Irónicamente, el sector privado —al frente de una industria extractivista— está a cargo de cuidar la salud de la vida silvestre y de las tierras públicas de todos los santacruceños. Lejos de ser idóneo para el puesto, su director vela por los intereses de una actividad que ha dejado a la Patagonia simplemente desierta.

2. La Ley 3692 agrava la situación.

Esta prohibición no sólo afecta al ambiente sino a la misma producción, a la que vez que evade y profundiza el problema de fondo. Santa Cruz tiene 24.4 millones de hectáreas, de las cuales terratenientes poseen 13.1 millones y sólo 1.8 millones se encuentran protegidas. LA EMERGENCIA DEL SECTOR RURAL NO ESTÁ RELACIONADA CON LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA. Las áreas protegidas proveen servicios ambientales como la captura de carbono, la polinización, el mantenimiento de la calidad y cantidad de agua, la protección del suelo, la flora y la fauna que favorecen al sector productivo y el bienestar humano. Esta rivalidad binaria naturaleza—producción es una mentira discursiva impuesta mediáticamente.

La conservación de la naturaleza es vital para evitar nuevas pandemias y preservar la salud humana y de los ecosistemas. Que, a su vez, se convierten en una fuente productiva a través del turismo de paisajes, que emerge como un motor de reactivación económica a nivel mundial.

Prohibir la protección de la naturaleza es avanzar a contramano del mundo. Los únicos beneficiarios reales de la Ley 3.692 son los capitales extranjeros que pagan grandes sumas a pocos terratenientes para desarrollar actividades extractivistas, obsoletas y cortoplacistas.

3. La Ley 3692 es inédita y sienta un antecedente grave a nivel nacional e internacional.

Argentina es pionera en la creación de áreas protegidas que ayudan a proteger los paisajes naturales y la vida silvestre de nuestro país. Sin embargo, sólo el 12% del territorio argentino se encuentra protegido, a pesar de haberse comprometido la Argentina, a través de las metas de Aichi de la Convención de Diversidad Biológica, a proteger al menos el 17% de las zonas terrestres para 2020.

SANTA CRUZ ES FAMOSA INTERNACIONALMENTE POR SUS PAISAJES. ESTA LEY TIENE UN CARÁCTER INÉDITO Y SIENTA UN ANTECEDENTE GRAVE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. SOLO TRUMP Y BOLSONARO FUERON CAPACES DE ATROPELLAR DE ESTA MANERA A LAS ÁREAS PROTEGIDAS. NO QUEREMOS QUE ARGENTINA SE INSCRIBA EN EL RUMBO DE ESTA CLASE DE LIDERAZGOS. ARGENTINA NO PUEDE SER PIONERA EN UNA LEY QUE PROMUEVE LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA.

EXIGIMOS A LOS GOBERNANTES, COMO ADMINISTRADORES Y RESPONSABLES DEL DESTINO DE TODA LA ARGENTINA, QUE DEROGUEN LA LEY 3.692 CON CARÁCTER DE URGENCIA.

XR Patagonia Austral, Adhieren: Río Santa Cruz sin Represas; FARN; Alianza por el Clima; XR Argentina; Fridays for Future; Amartya; Amigos de la Patagonia; Sin Azul No Hay Verde; Multisectorial Humedales; Ecohouse; Un Arbol ONG; VAN – Volver a la Naturaleza; Río Santa Cruz Libre; Ríos To Rivers; No a las Represas en el Río Santa Cruz; Amigos del Mar – Camarones; Proyecto Squatters; XR Mendoza; XR La Plata; XR Bahía Blanca; Guía Ambiental Argentina; Consciente Colectivo; Foro Costero Ambiental Chubut; Acción ambiental; Timón Verde; Kula Earth; La Reveldía; FFF El Calafate; El calafate Consciente; Mundo sin Guerras; Vida Libre ONG; Eco Lobos; Ángeles Verdes; Interhuertas; Bamboo Tienda Natural; Agenda Ambiental Argentina; Vida Libre ONG; Casa de Todos; Guía Animal Argentina; Salvemos los Humedales – Villa Constitución; Mataderos Verde

×