San Luis será la sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres

San Luis será la sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres

Ayer se conoció la próxima sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias: San Luis. La decisión se tomó mediante voto por aclamación, la localidad puntana se impuso sobre la ciudad de buenos Aires y Santiago del Estero. La elección se realizó en el Estadio Único de La Plata en el cierre del 34º encuentro feminista. Por primera vez se realizará el evento en dicha provincia.

La ciudad de San Luis fue propuesta por organizaciones feministas y diversos sindicatos. Y el aplausometro falló a su favor. Respecto al encuentro 34º ni el temporal ni la lluvia amedrentaron a las asistentes, la ciudad de La Plata fue copada por organizaciones feministas, mujeres, lesbianas, no binaries, trans y travestis.

Según informaron desde la Comisión Organizadora se realizaron más de ochenta talleres sobre una diversidad de temas y las sedes de instituciones educativas estuvieron repletas de espectadoras.

Si bien no se llevó a  cabo el clásico acto de bienvenida- por la fuerte lluvia y granizo del día 12- se estima que más de 200 mil mujeres se dieron cita en el encuentro feminista.

Educación Sexual Integral, Disidencias y Diversidad; brecha laboral y salarial, mujeres y sindicatos; Niñeces; Aborto Legal, Seguro y Gratuita, y un centenar de temas se trataron en los diferentes espacios de debates. 

Cabe resaltar que el Encuentro Nacional de Mujeres 34º se enmarcó un contexto de elecciones presidenciales y  en un momento en el que sectores antiderechos que militan contra la libertad del cuerpo de las mujeres.

En el documento de bienvenida de la Comisión Organizadora que iba a leerse en el Acto de Apertura y que fue compartido en las redes oficiales del Encuentro Nacional de Mujeres, se criticó duramente a las políticas económicas y sociales del gobierno de Macri responsables del ajuste, el aumento de pobreza y los indicadores del hambre.

“Las consecuencias de estas políticas sobre nuestras vidas se expresan en la feminización de la pobreza, en niñas madres, en la violencia machista cotidiana y acrecentada día a día, en las muertes por abortos clandestinos, en los feminicidios, los travesticidios y los transfemicidios como realidad abrumadora y permanente, en la falta de respuestas por parte de un Estado ausente”, sentenció el comunicado.

Es así como en un momento social álgido y con un feminismo que se impuso en la agenda mediática se llevó a cabo una nueva edición del Encuentro Nacional de Mujeres. Con sus modalidades horizontales y cooperativas se votó por la próxima sede del evento. El año que viene se llevará a cabo en San Luis y esperamos que las desigualdades económicas y de género sean menores que las de este año.

Por Emi Urouro

×