¿Rusia tiene la vacuna contra el Covid-19?

Según informó el Ministerio de Defensa de ese país, una vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Moscú contra la covid-19 genera inmunidad y no produce efectos secundarios.

 “Los resultados de los ensayos muestran que todos los voluntarios tienen evidente respuesta inmunológica”, anunció el Gobierno ruso. Aún así, una aclaración importante, a diferencia de otros proyectos que publican sus avances en revistas científicas, los detalles del estudio ruso no fueron publicados. 

¿Qué dijeron las fuentes oficiales? La agencia Sputnik indicó que en el hospital Burdenko se realizó el chequeo médico final. En esa instancia, se constató que los militares voluntarios que participaron en el ensayo clínico generaron anticuerpos contra el Covid-19.

Una vez hecho el anunció, anticiparon que Rusia, dentro de poco tiempo, estará en condiciones de producir centenares de miles de dosis de la vacuna por mes. Además, estiman aumentar esta producción a “varios millones” al inicio del año 2021.

El ministro ruso de Comercio, Denis Maturov dijo- según registró la agencia estatal TASS- que tres empresas biomédicas comenzarán en septiembre la producción industrial de la vacuna presentada por el laboratorio de investigación Nikolái Gamaleya.

En la misma línea se pronunció Mijaíl Murashko, ministro ruso de Sanidad. El día sábado, el funcionario anticipó que la fase clínica de la vacuna había finalizado, y que se “preparan los documentos para su registro”.

El ministro informó que los médicos y los docentes serían los primeros en recibir esta vacuna. Además, el gobierno planea que a partir del próximo 10 de agosto las dosis sean enviadas a las regiones rusas.

Pero este anunció despertó la polémica. La rapidez de su desarrollo alertó a investigadores internacionales, ya que consideraron que no se han respetado varios procesos científicos para acelerar este trabajo ruso.

Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó con cautela ante el anuncio de Rusia de que una vacuna contra la coronavirus está casi lista para ser inoculada a la población.

El organismo internacional recordó que deben cumplirse todas las fases de testeo antes de que se conceda una licencia.

“Hay actualmente cientos de vacunas (contra la Covid-19) en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura”, señaló el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.

El representante del organismo indicó que a veces “se reportan hallazgos que luego tardan en pasar por todas las fases necesarias” antes de poder aplicarse de forma general sobre una población.

Fuente: Agencia EFE, Página 12.

×