Actualidad

Río Suquía: La presencia de plaguicidas perjudica la vida acuática de la zona

Según un relevamiento realizado por el Conicet, el río Suquía que atraviesa la ciudad de Córdoba, presenta la cuenca hídrica más contaminada por pesticidas de la región pampeana. El trabajo registró un alta presencia de plaguicidas, permitidos y otros ya prohibidos, como el caso del endosulfán por su alta toxicidad. Está situación perjudica la vida […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Según un relevamiento realizado por el Conicet, el río Suquía que atraviesa la ciudad de Córdoba, presenta la cuenca hídrica más contaminada por pesticidas de la región pampeana. El trabajo registró un alta presencia de plaguicidas, permitidos y otros ya prohibidos, como el caso del endosulfán por su alta toxicidad. Está situación perjudica la vida acuática de la zona.

El documento analizó diferentes estudios científicos, que tratan sobre la presencia de herbicidas e insecticidas en ríos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, durante los últimos 12 años. El trabajo tomó 66 puntos de diferentes afluentes de agua, y concluyó que el río Suquía es el más contaminado.

La investigación, publicada en la revista científica Science of the Total Enviorenment, cuyo primer autor fue el investigador del Conicet Fernando Iturburu, tomó los datos recolectados y calculó un coeficiente de riesgo. Así pudo reflejarse la relación entre la concentración de plaguicidas existente en los ríos y el coeficiente que se sabe tóxico para la vida acuática.

Lo interesante del estudio, es que el coeficiente de riesgo abarcó tanto los plaguicidas que se usan actualmente como los que ya están prohibidos por ley. Del total de sitios analizados, 13 puntos mostraron un nivel de alto riesgo para la vida acuática, si se consideran solamente la presencia de plaguicidas permitidos.

En cambio, si se tienen en cuenta las sustancias legales y las prohibidas, de los 66 puntos de ríos analizados, 22 presentan un coeficiente de riesgo alto para la la vida acuática.  El río Suquía se encuentra en esta categoría, es decir sus mediciones fueron altas teniendo en cuenta la totalidad de plaguicidas. 

Valeria Ame, investigadora de Conicet y de la UNC, en diálogo con LaVozdelInterior, explicó que los niveles presentes en el río Suquía, pueden ser consecuencia del uso de plaguicidas en la cuenca hídrica a lo largo de la historia, motivo por el cual pueden estar presentes sustancias de alta toxicidad actualmente prohibidos.

Es importante resaltar que la investigación no refiere al riesgo para las personas, sino que hace hincapié en los organismos acuáticos. Es importante tener en cuenta esta información para preservar el ecosistema, ya que la vida acuática forma parte del equilibrio medio ambiental.

Por Emi Urouro

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último