Repudian editorial de la Nación sobre adopción prenatal

Repudian editorial de la Nación sobre adopción prenatal

Desde la Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito, repudiaron el editorial del diario La Nación, publicada el 4 de agosto, titulada “Bienvenida la adopción prenatal”. El diario festejó la decisión de una jueza que otorgó en adopción a un feto, en Paso de los Libres, provincia de Corrientes. Para la Campaña el editorial aplaude un fallo basado en una legislación inexistente.

El editorial refuerza que las  niñas deben ser madres contra su voluntad, aún en casos de violación sistemática, como fue el caso de la joven correntina. Para la Campaña se ignora el deseo, la demanda y la decisión de abortar acorde al art. 86 del CPN, el cual permitía acceder a la práctica.

Según publicaron en su página web, la  maternidad forzada viola todos los derechos consagrados en la Constitución y pactos internacionales, de protección integral para niñas y adolescentes, a los que adhiere Argentina. Sobre todo el punto 16 del fallo F.A.L. (2012), el cual advierte que «llevar a término un embarazo producto de un ataque es exigirle a las personas que realicen, en beneficio de otras o de un bien colectivo, sacrificios de envergadura imposible de conmensurar.»

Es importante resaltar que la joven correntina había solicitado la ILE, pero luego de asistir al hospital local, habría cambiado de parecer. El fallo expresa que los profesionales le hablaron de todos los riesgos del procedimiento, no especifica qué le dijeron ni la información exacta que le dieron .

Otro dato necesario fue brindado por  Nora Schulman, directora del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño,que en diáologo con página12, explicó que la adopción prenatal no existe en la Ley de Adopción,ya que  nunca se ha planteado.

“Los medios de comunicación tienen la responsabilidad social de difundir información que no presente falacias ni invisibilice derechos. La Nación como medio masivo de comunicación, instrumento formador de opinión pública debe responsabilizarse y retractarse”, concluye el comunicado de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Por Emi Urouro

×