Regulan la cantidad de polvo y palo en la yerba mate

El Gobierno anunció a través del Boletín Oficial que se busca obtener un “producto de buena calidad”.

El mate, símbolo sagrado de nuestro país, recibió hoy la regulación de su componente principal. La yerba mate ahora deberá cumplir ciertas cantidades de polvo y palo.

La Resolución 379/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial determina una búsqueda por un “producto de buena calidad” y garantías de la “inocuidad de dicha materia prima“.

El nuevo reglamento de control de calidad, aprobado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, indicó que “el análisis realizado de una muestra de Yerba Mate Canchada, debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda (Normas IRAM 20511), que no sea superior al 35,0%“.

La medida alcanza a todo tipo de operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde de yerba mate.

“El cotejo de los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM durante los años 2019 y 2020, demuestra que resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad de dicha materia prima“, indican los argumentos.

La Resolución determina que “la totalidad del palo de yerba mate que se obtenga como subproducto del proceso productivo” debe ser “considerado como un palo de descarte que deberá ser inutilizado”.

“Las características físicas de la yerba mate canchada deben arrojar en un examen de tamizado, los siguientes porcentajes máximos y mínimos: Palos de yerba mate sobre malla 5 mm. x 70 mm., un máximo de 5,00 %; volumen retenido por tamiz 420 mm, un mínimo de 88,0 % y bajo tamiz 420 mm (malla 40) (polvo de hoja y palo), un máximo de 7,00%”.

Resolución 379/2020.
×