Reclaman al Senado que trate la ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a los festivales

Reclaman al Senado que trate la ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a los festivales

Desde la mesa Por Más Músicas Mujeres en Vivo reclaman al Senado de la Nación que trate este miércoles 22 de mayo, el proyecto de ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a los festivales. Esta iniciativa fue presentada en el Congreso en octubre del año pasado y, a pesar de haber tomado estado parlamentario, aún no obtuvo dictamen para ser tratado por los senadores y senadoras. 

Celsa Mel Gowland, representante de la mesa y exvicepresidenta del INAMU, sostiene que el objetivo principal del proyecto es lograr equidad de género arriba de los escenarios. La ley de cupo femenino sería una herramienta para achicar la desigualdad y proteger el acceso laboral de las artistas femeninas.

Te puede interesar: Música en vivo: por más mujeres protagonistas.

En 2018, Gowland elaboró un informe sobre la presencia de mujeres analizando 46 festivales distintos en el país durante ese año y el 2017. Asimismo, la artista reveló que de 1605 grupos musicales, solamente 160 eran integrados por mujeres. Otro dato alarmante es que en al menos tres festivales no hubo alguna mujer que formara partes de las bandas y solo cuatro encuentros tuvieron una representación femenina del 30 por ciento o más. 

Es por eso que, el proyecto de ley impulsado propone un cupo del 30% de presencia femenina en los escenarios para que sean más inclusivos. Este miércoles 22 de mayo se reunirán las dos comisiones a las que fue girada la iniciativa para darle dictamen. 

En diálogo con la radio mendocina Cuyum, Celsa Mel Gowland expresó: “Las músicas argentinas que estamos hermanadas y organizadas detrás de este objetivo, en cada una de las provincias del país, les pedimos a los senadores y senadoras que por favor ingresen a la sesión nuestro proyecto para que sea tratado”. Y agregó: “cada día que pasa sin una Ley de cupo es una oportunidad menos expresiva y laboral para las músicas argentinas“. 

 

Por Cristian Dominguez