Actualidad

Reclaman nuevas leyes y regulaciones ante la instalación de antenas 5G en Argentina

Los y las especialistas piden al Estado que realicen los estudios científicos correspondientes sobre la radiación electromagnética que producen las torres. "No nos oponemos a la tecnología, pedimos que el desarrollo del progreso no siga produciendo daños a la salud y el ambiente". El Movimiento por Telecomunicaciones Saludables (MoTeSa) está llevando a cabo una movilización a […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Los y las especialistas piden al Estado que realicen los estudios científicos correspondientes sobre la radiación electromagnética que producen las torres. "No nos oponemos a la tecnología, pedimos que el desarrollo del progreso no siga produciendo daños a la salud y el ambiente".

El Movimiento por Telecomunicaciones Saludables (MoTeSa) está llevando a cabo una movilización a nivel nacional para reclamarle al Estado argentino mejores regulaciones para la instalación de antenas. La acción apunta contra las resolusiones 2385/22 y 2386/22 del ENACOM que abren paso a la llegada de las antenas 5G en el país.

Desde MoTeSa recomiendan al Estado que se realicen los estudios científicos correspondientes sobre la radiación electromagnética que producen las torres que en muchos casos pueden ser perjudiciales para la vida humana, animal y vegetal.

Según la organización, las leyes vigentes, que rigen desde 1995 para regular esta actividad, quedaron obsoletas para la actualidad y deben ser adecuadas.

"No nos oponemos a la tecnología desde ningún punto de vista, pero recurrimos a nuestro derecho constitucional a opinar y a ser escuchados en nuestros reclamos, ya que solo pedimos que el desarrollo del progreso no siga significando sacrificar salud y bienestar, como venimos viendo que ocurre en otros aspectos regulados por el estado, que parece más inclinado a satisfacer las demandas de las compañías multinacionales que a escuchar el pueblo que los elije", señala el comunicado de MoTeSa.

Desde El Resaltador dialogamos con el antropólogo y consultor ambiental Luis Jiménez, miembro de esta agrupación, quien explicó que en Argentina hay dos problemas fundamentales para la instalación de antenas: "tenemos mala regulación y encima no se cumplen".

Jiménez remarca que hay "abundancia de información" sobre las antenas pero que hay "pocas acciones concretas", y de eso se encarga este movimiento nacional que ya cuenta con más de 1800 miembros de 17 provincias y CABA.

A modo de ejemplo, contó: "Hay una regulación en particular que nos llamó la atención que es la resolución 647 del Ministerio de Salud de la Nación, de 2009, que crea una comisión que se llama CIPERNI. Supuestamente el Estado iba a estar siguiendo sistemáticamente el efecto a largo plazo de las personas sometidas de forma crónicas a las radiaciones no ionizantes. El tema es que esta comisión sesionó una sola vez en 2012, de la cual no hay ni acta".

Otro caso es la densidad de las radiaciones electromagnéticas que no están reguladas en Argentina, pese a que las las leyes son presentadas desde el año 2002. "Fueron más de 20 proyectos y nunca jamás fueron ni siquiera debatidos en Cámara", señala el especialista, y agrega: "esto nos lleva a que la única regulación que tengamos es una del año 95 del Ministerio de Salud, cuando ni siquiera se usaban los celulares".

"La regulación argentina permite hasta 960 microamperios por centimetro cuadrado, cuando en muchos países de Europa solo se permite hasta 20 microamperios por centímetro cuadrado", detalla Jiménez.

“No nos oponemos a la tecnología desde ningún punto de vista, pedimos que el desarrollo del progreso no siga produciendo daños a la salud y el ambiente”, aclaró.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último