Realizarán un foro socioambiental en la sede de Córdoba de la UNVM

Se trata del segundo segundo punto de encuentro que se realiza en el año; el primero se desarrolló en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Impulsada por el colectivo de pensamiento crítico “Agenda Argentina” y el Instituto AP de Ciencias Sociales de la UNVM, se realizará un foro socioambiental. El objetivo del encuentro es debatir las bases para el cuidado de los recursos naturales nacionales enmarcado en un desarrollo sustentable y federal.

Te puede interesar: “Verdurazo” solidario contra el “lockout” de la Mesa de Enlace.

La actividad será este jueves 12 de marzo a las 16:00, en la sede de Córdoba de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ubicada en la calle 25 de Mayo 1065.

Mirá la invitación de Pablo Riveros, jefe comunal de Villa Ciudad Parque, del Valle de Calamuchita.

Agenda Argentina es una iniciativa conjunta de una nueva generación de colectivos de pensamiento crítico de los ámbitos académico, profesional, político y cultural que busca contribuir al diseño de programas que ofrezcan respuestas a los nuevos interrogantes teóricos y políticos para la comprensión de nuevos fenómenos sociales. Además, este espacio impulsa instancias de debate para proyectar políticas transformadoras vinculadas al crecimiento sostenible de Argentina.

Según explicaron desde la UNVM, en las últimas décadas Argentina y, en general América Latina, registra una proliferación de conflictos socioambientales que evidencian la emergencia de lo ambiental como un ámbito novedoso de inscripción de problemas públicos. Los procesos de movilización social frente al despliegue, entre otros, del agronegocio, el fracking, la megaminería, los desarrollos inmobiliarios, etcétera,  bajo formas de valorización del territorio que cuestionan la lógica productivista sobre los bienes comunes, plantea tensiones y desafíos en relación a las políticas gubernamentales progresistas.

En tanto, sostienen que “es por ello que consideramos crucial que el Segundo Punto de Encuentro para el Acuerdo Social 2020 de Agenda Argentina aborde la temática socioambiental y habilite discusiones amplias y profundas respecto a los desafíos pendientes en torno del modelo de desarrollo, la construcción y la transformación del territorio, hoy motivo de controversias en múltiples arenas sociales que tensionan las políticas gubernamentales tanto locales, provinciales como nacionales”.

×